SEISMO: Instrumento de diagnóstico digital para el catastro asistido de daños estructurales durante la postemergencia sísmica.

Contenido principal del artículo

Orlando Vigouroux
Carlos Aguirre Núñez
Camilo Meneses Ferrada

Resumen

SEISMO estudia la emergencia sísmica, buscando la creación de instrumentos de asistencia que permitan mejorar el despliegue en terreno de personal técnico y voluntarios para la ayuda de las comunidades afectadas tras un terremoto. Su sistema automatizado de análisis en edificaciones aprovecha el conocimiento de expertos en el diagnóstico estructural, valorizando los posibles daños que emergen en una construcción que, según su sistema constructivo y configuración, brinden soporte técnico al usuario. Este es consultado sobre “síntomas” y “señales” en la vivienda, verificables visualmente sin necesariamente conocer las causas o consecuencias en la edificación, para posteriormente dar una respuesta automatizada sobre su riesgo estructural. De esta manera el usuario solo deberá realizar una revisión sistematizada de las zonas de una vivienda, siendo guiado por la App SEISMO en el proceso para asegurar una revisión completa de los posibles daños. La información levantada es compilada en tiempo real en un sistema SIG de hipercartografías territoriales, que permitan a las entidades pertinentes acceder rápidamente a la información y atender la gravedad de las emergencias según su expertiz. En la actualidad el sistema en su modelo beta, contemplando cuatro sistemas constructivos en un piso: albañilería simple, albañilería armada, albañilería confinada y hormigón.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Orlando Vigouroux, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile

Arquitecto por la Pontificia Universidad Católica de Chile (1977). Investigador con expertiz en materiales, estructuras y peritaje de daños en edificaciones. Realiza proyectos profesionales independientes, peritaje de edificaciones ante siniestros y diversas investigaciones en el área sísmica, siendo director del proyecto SEISMO desde 2014.
Es autor de diversa bibliografía en el área de estudio y material audiovisual bajo el alero de TELEDUC. Ha participado en la capacitación de voluntarios universitarios y sociedad civil para labores de reconocimiento de patologías en edificación producidas por movimientos sísmicos. Es profesor de la Escuela de Arquitectura UC desde 1978 y de la Universidad Diego Portales desde el año 2003.

Carlos Aguirre Núñez, Universidad San Sebastián (Chile)

Constructor civil por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2000), Magíster en gestión y valoración urbana (2007) y PhD en Gestión urbana Universidad Politécnica de Cataluña España (2021). Investigador en temas de vivienda y ciudad, análisis de mercados inmobiliarios. Forma parte del equipo SEISMO desde 2014. Desde 2022 es académico de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad San Sebastián. Entre 2013 y 2022 fue director de la Escuela de Construcción de la Universidad de las Américas (UDLA) e Investigador Asociado del Centro Producción del espacio UDLA.

Camilo Meneses Ferrada, Pontificia Universidad Católica de Chile

Arquitecto por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2016). Investigador en el área de vivienda, tecnologías y análisis de estructuras ante sismos. Forma parte del equipo de investigación SEISMO desde el año 2018, desempeñándose como investigador y coordinador del proyecto. Ha sido docente en los cursos Técnicas y Construcción, Taller de Modelos y Talleres de Vivienda en la Escuela de Arquitectura UC. Es Asistente de la Dirección de Investigación y del Decano en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC.