Instrucciones gráficas de montaje. La apertura de diseños prefabricados mediante la interpretación de sus fundaciones.

Contenido principal del artículo

Juan Gubbins Correa

Resumen

El presente artículo plantea al dibujo arquitectónico y al edificio en un mismo grado de importancia. El contexto de este trabajo está dado por la declaración, como Monumento Histórico, del invernadero ubicado en el parque Quinta Normal en 2009. En aquel momento, el valor histórico del edificio cambió gracias a la producción de la planimetría del edificio, dado que los planos originales se encontraban perdidos. La técnica, valorización y criterio de dibujo y las escalas ocupadas en ese entonces fueron capaces de mostrar la complejidad del pabellón y de cada una sus piezas, siendo la representación del objeto equivalente en importante al objeto en sí mismo. En el caso de esta iniciativa, se optó por dibujarlo en las condiciones en que se encuentra en su actual emplazamiento, limitando sus cualidades de arme y desarme a sus condiciones actuales. Con el fin de ampliar la discusión sobre el valor del edificio y las posibles causas de su abandono, se planteó un ejercicio proyectual basado en la interpretación de la planimetría y en la apertura a nuevos sistemas constructivos y en la búsqueda de diferentes opciones de implantación en el terreno. La figura de su zócalo fue entendida como un elemento añadido en el instructivo planimétrico, capaz de modificar la estructura interna del conjunto de piezas fabricadas hace ya más de 100 años.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Juan Gubbins Correa, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile

Nació en la ciudad de Temuco el 28 de octubre de 1995. Estudió arquitectura en la Universidad de Chile y luego de cursar su cuarto año académico en la facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto, Portugal, realizó su título y Magister en arquitectura en la Pontificia universidad católica de Chile.
Actualmente se desempeña como dibujante, arquitecto y diseñador independiente en la ciudad de Santiago de Chile. Figura como Arquitecto colaborador en la oficina GA estudio y ha participado en diversos equipos académicos en torno a la asignatura de taller de diseño principalmente en la Universidad de Chile.