Espacios de la inmunidad. Arquitecturas del asilo y el trabajo de Vicaría de la Solidaridad, en el Año de los Derechos Humanos, 1978

Contenido principal del artículo

Gonzalo Carrasco Purull

Resumen

Entre las expresiones que han tenido en arquitectura la protección y el cuidado de las personas a las que han sido vulnerado sus derechos, se destacan aquellos espacios del asilo eclesiástico que han sido institucionalizados bajo la fórmula de “pedir santuario”. El presente ensayo estudia las relaciones históricas y arquitectónicas de estos lugares para la inmunidad, específicamente en los espacios transformados por la Vicaría de la Solidaridad en su lucha por la defensa de los Derechos Humanos y la asistencia de los familiares de detenidos desaparecidos. Operaciones desde las cuales es posible volver a imaginar lugares destinados al cuidado y protección de las comunidades, desde una perspectiva de los derechos humanos, creando una verdadera topología del asilo y la hospitalidad.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gonzalo Carrasco Purull, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile

Arquitecto por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2001) y Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos UC (2015). Sus temas de interés se han centrado en los vínculos entre la teoría, la historia de la tecnología, domesticidad y las relaciones entre arquitectura y capital. Es investigador responsable del proyecto FONDECYT de Posdoctorado #3190516 “Vernáculo capitalista. Desarrollo del edificio torre en Chile (1978-2001). Transformaciones arquitectónicas de un sistema tecnológico, un modelo de ciudad y un producto de mercado”; y coinvestigador del proyecto Fondart #589079 “Vamos p´arriba: historia de la Remodelación San Borja y los inicios de la vivienda vertical en Chile”. Actualmente se desempeña como profesor asistente adjunto en la Pontificia Universidad Católica de Chile.