Crítica desafortunada: narrativas canónicas y el fracaso del sentido práctico. El edificio de las Naciones Unidas en Santiago de Chile (Emilio Duhart, 1960-66).

Contenido principal del artículo

Horacio Torrent

Resumen

Este trabajo concibe a la crítica arquitectónica como parte de las prácticas para generar conocimiento sobre las obras y se propone mostrar cómo tiene el poder de fijar algunas estructuras analíticas y conceptuales que determinan la interpretación canónica, la que se reproduce por recurrencia más allá de las posibilidades que la investigación arquitectónica propone. Se lo hace a través de un caso de estudio constituido por el edificio de las Naciones Unidas en Santiago de Chile, con un recorrido interpretativo basado en la influencia marcando su apreciación cultural e incluso algunas de las intervenciones en la obra, mostrando así los límites y las posibilidades del poder y del deber de la crítica.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Horacio Torrent, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile

Arquitecto, UNR, 1985. Magíster en Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2001. Doctor, UNR, 2006. Ha realizado investigación en el Canadian Centre for Architecture, Getty Institute for the Arts and the Humanities y la National Gallery of Arts en Washington, entre otros. Obtuvo el Premio de Investigación en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, 2006. Ha sido profesor invitado en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Central de Venezuela, la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, entre otras. Coordina el grupo latinoamericano de la European Architectural History Network, es presidente de Docomomo Chile, miembro del Advisory Board de Docomomo International y profesor titular de la Escuela de Arquitectura UC.