Conjunto escolar School by the Sound en Copenhaguen, 1936. Contribución de la decoración y la iluminación a una educación integral.

Contenido principal del artículo

Francisca Uribe

Resumen

En medio de la epidemia de tuberculosis iniciada a finales del siglo XIX en Europa, el Municipio de Copenhague solicitó al arquitecto danés Kaj Gottlob el diseño de un nuevo modelo escolar que priorizase la salud, la iluminación y las áreas verdes. Gottlob proyectó School by the Sound, un conjunto escolar compuesto por la Escuela por el Sonido y la Escuela al Aire libre. Este ensayo examina los sucesos en torno al edificio escolar del siglo XX para luego comprender su formalización e introducir a School by the Sound como un modelo escolar ejemplar de la arquitectura moderna europea de entreguerras.


La descripción del caso de estudio introduce al lector en los elementos formales que componen cada escuela para diferenciar ambos programas educativos. El enfoque se torna hacia el rol sanador del edificio escolar que caracteriza al conjunto, identificando la decoración y la iluminación como elementos clave para una educación integral. Se hace referencia a teóricos de la educación para luego concluir que el vínculo entre decoración e iluminación fue capaz de crear un entorno escolar que hizo del edificio un potencial educador.


 

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Francisca Uribe, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile

Ingresó a estudiar arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile 2019. Realizó el Taller de Investigación Anatomía de la Escuela Moderna en 2021. Sus áreas de interés se centran en la teoría de la arquitectura y las relaciones entre la arquitectura, diseño y arte.