El Espacio Común como proyecto. El caso de las unidades vecinales latinoamericanas

Contenido principal del artículo

Umberto Bonomo

Resumen

El espacio común se puede encontrar en el diseño y en las grandes unidades vecinales que se han construido en América Latina bajo diversas políticas económicas y de Estado. Este artículo pretende demostrar que uno de los mayores aportes de la producción urbana y habitacional de la arquitectura moderna en América Latina es precisamente la calidad del espacio común proyectado. De hecho, en países como Chile, Venezuela, Argentina, Brasil y Perú, se construyeron notables unidades vecinales entre los años 40 y 70 del siglo XX, en las que el espacio común jugó, y sigue jugando hoy, un papel fundamental en la definición de las formas de vida de los habitantes. Estos barrios son entornos urbanos específicos, generalmente verdes y peatonalizados, que ofrecen una alta calidad de vida a sus residentes. Las características espaciales y formales de estas experiencias ejemplares de la arquitectura moderna representan una oportunidad para profundizar los aspectos teóricos y las discusiones contemporáneas asociadas con el espacio común. Estos casos son relevantes porque nos permiten determinar con mayor precisión las dinámicas espaciales que relacionan la ciudad con la arquitectura, y al mismo tiempo ofrecen a la disciplina un amplio campo de trabajo y diseño: el espacio común.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Umberto Bonomo, Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Centro del Patrimonio Cultural UC

Arquitecto, Universidad IUAV de Venecia, Italia, 2004. Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile, 2009. Trabaja temas de vivienda social y patrimonio, buscando puntos de contacto entre la teoría y la práctica. Ha expuesto en la Bienal de Chile, de Sao Paulo, de Venecia. Entre sus publicaciones destaca Ibarra, Macarena, Cecilia Ramírez y Umberto Bonomo, Patrimonio en construcción. Reflexiones para la Educación Media (Ediciones UC, Santiago, 2017) y Lo Contador. Guía de Arquitectura Arte e Historia, junto a Macarena Cortés (Ediciones UC y Ediciones ARQ, Santiago, 2019). Es Profesor Asociado de la Escuela de Arquitectura UC y director del Centro del Patrimonio Cultural UC.