El uso del formato audiovisual en Facebook: un medio para representar la identidad

Autores/as

  • Javier Alejandro Corredor Universidad Nacional de Colombia
  • Manuel Alberto Corredor Fundación Universitaria Agustiniana – Uniagustiniana

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.49.27883

Palabras clave:

redes sociales, identidad, formato audiovisual, jóvenes

Resumen

Este artículo describe los objetivos identitarios y los temas que los estudiantes universitarios (N=231) tratan en formato audiovisual en sus muros de Facebook. Para tal fin, se realizó un análisis de contenido de una muestra de 1514 publicaciones de los usuarios. Estas publicaciones fueron codificadas en términos de sus objetivos identitarios, de los temas abordados, de la acción realizada y del formato utilizado, para evaluar si el formato audiovisual tenía objetivos y usos diferentes a los demás usados por los estudiantes en las redes. Los objetivos identitarios se definen como la finalidad de la publicación en relación con la presentación del self en un espacio público. Los resultados  muestran que las publicaciones audiovisuales cumplen un rol importante en la construcción de la identidad virtual de los jóvenes. Se utilizan con objetivos identitarios de autodescripción y transmisión de contenidos, y cubren un amplio rango de temas, incluyendo algunos asociados a series y películas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Alejandro Corredor, Universidad Nacional de Colombia

Profesor asociado del departamento de Psicología en la Universidad Nacional de Colombia. Director actual del grupo de Cognición, Prácticas y Aprendizaje. Su investigación se enfoca en la influencia de la experiencia en ambientes digitales, incluyendo procesos de aprendizaje, educación, desarrollo de la identidad, y construcción de espacios colaborativos de aprendizaje. Doctor en Estudios Cognitivos en Educación de la Universidad de Pittsburgh. 

Manuel Alberto Corredor, Fundación Universitaria Agustiniana – Uniagustiniana

Docente Facultad de la Facultad de Arte, Comunicación y Cultura, Departamentos de Comunicación Social y Cine y Televisión de la Fundación Universitaria Agustiniana - Uniagustiniana Colombia. Ha sido director de programación del Canal Universitario Nacional (Zoom) y del Sistema de Medios Públicos, Canal Señal Colombia. Ha realizado diversas investigaciones sobre televisión cultural, industrias creativas e innovación digital, publicadas en diversas revistas internacionales. Es Magíster en Innovación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.

Citas

Alcántar, C., Valdés, A., Carlos, E., Martínez-Ferrer, B., & García, F. (2018). Propiedades psicométricas de la adaptación al español de la participant role approach (pra) (Psychometric Properties of the Adaptation to Spanish of the Participant Role Approach (PRA)). Revista Colombiana de Psicología, 27(2), 177-192. https://doi.org/10.15446/rcp.v27n2.68721

Almansa-Martinez, A., Fonseca, O., & Castillo-Esparcia, A. (2013). Social networks and young people. Comparative study of facebook between Colombia and Spain. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 20(40), 127-135. https://doi.org/10.3916/C40-2013-03-03

Alonso, B. P. (2015). ¿Mi perfil soy yo?: Acercamiento a las concepciones sobre la construcción de identidad en los servicios de redes sociales en internet (My profile defines me? Approach to conceptions of identity construction in social network sites). Revista Cubana de Información y Comunicación, 4(7), 111-139. Retrieved from http://www.alcance.uh.cu/index.php/RCIC/article/view/48

American Psychological Association. (2017). Ethical principles of psychologists and code of conduct. American Psychologist, 57(12), 1060-1073. https://doi.org/10.1037/0003-066X.57.12.1060

Arnett, J. J. (2000). Emerging adulthood: A theory of development from the late teens through the twenties. American Psychologist, 55(5), 469-480. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.5.469

Bouvier, G. (2012). How Facebook users select identity categories for self-presentation. Journal of Multicultural Discourses, 7(1), 37-57. https://doi.org/10.1080/17447143.2011.652781

Bozkurt, A. & Tu, C. H. (2016). Digital identity formation: socially being real and present on digital networks. Educational Media International, 53(3), 153-167. https://doi.org/10.1080/09523987.2016.1236885

Buckingham, D. (2008). Youth, identity, and digital media. Cambridge, MA: MIT Press.

Campos Freire, F. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales (The impacts of post-media networks on the traditional media). Revista Latina de Comunicación Social, 11(63), 277-286. Retrieved from http://www.revistalatinacs.org/_2008/23_34_Santiago/Francisco_Campos.html

Carmona, O. I. (2011). 2010: Principales estadísticas sociodemográficas de Internet y Facebook (Main sociodemographic statistics of the Internet and Facebook). Revista ComHumanitas, 2(1), 97-104. Retrieved from http://www.comhumanitas.org/index.php/comhumanitas/article/view/18

Castro, J. C. & Corredor J. (2016). Interacción de adultos mayores en redes sociales virtuales (facebook) y su relación con el bienestar subjetivo (Interaction of older adults in virtual social networks (facebook) and its relationship with subjective well-being). Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 9(2), 61-71. Retrieved from https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.9205

Corredor, J., Pico, J., Castro, C., Hernández, M., Arias, C., Alviar, C., Rojas, L., Silva, J., & Niño, J. (2013). La Frontera digital: Efectos psicológicos de Internet en la región de la Orinoquía (The Digital Frontier: Psychological Effects of the Internet in the Orinoquía Region). Revista Iberoamericana de Psicología, 6(2), 55-68. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.6206

Corredor, J., Pinzón, O., & Guerrero, M. (2011). Mundo sin centro: Cultura, construcción de la identidad y cognición en la era digital (A World without Center: Culture, Identity Construction, and Cognition in the Digital Age). Revista de Estudios Sociales, (40), 44-56. https://doi.org/10.7440/res40.2011.05

Côté, J. (2006). Identity studies: How close are we to developing a social science of identity?—An appraisal of the field. Identity, 6(1), 3-25. https://doi.org/10.1207/s1532706xid0601_2

Côté, J. E. & Levine, C. G. (2014). Identity, formation, agency, and culture: A social psychological synthesis. Mahwah, NJ: Psychology Press.

Curwood, J. & Gibbons, D. (2010). “Just like I have felt”: Multimodal counternarratives in youth-produced digital media. International Journal of Learning and Media, 1(4), 59-78. https://doi.org/10.1162/ijlm_a_00034

Dunkel, C. S. (2000). Possible selves as a mechanism for identity exploration. Journal of Adolescence, 23(5), 519-529. https://doi.org/10.1006/jado.2000.0340

Farquhar, L. (2013). Performing and interpreting identity through Facebook imagery. Convergence, 19(4), 446-471. https://doi.org/10.1177/1354856512459838

Gálvez-Nieto, J. L., Vera-Bachmann, D., Trizano-Hermosilla, I., Polanco, K., & Salvo, S. (2018). Propiedades psicométricas de la versión reducida de la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente (evdpa-r) en estudiantes chilenos (Psychometric Properties of the Reduced Version of the Positive Adolescent Development Value Scale (EVDPA-R) in Chilean Students). Revista Colombiana de Psicología, 27(2), 69-84. https://doi.org/10.15446/rcp.v27n2.65500

González, J. J. Z., Cuéllar, A. I., Miguel, J. M., & Serra-Desfilis, E. (2009). El desarrollo de la identidad en la adolescencia y adultez emergente: Una comparación de la identidad global frente a la identidad en dominios específicos (Identity development in the adolescence and emergent adulthood: a comparison of global identity versus identity in specific domains). Anales de Psicología, 25(2), 316-329. Retrieved from https://revistas.um.es/analesps/article/view/87931

Gouveia, V. V., Moura, H. M. de, Santos, L. C. de O., Nascimento, A. M. do, Guedes, I.de O., & Gouveia, R. S. V. (2018). Escala de Autorrelato de Trapaça-Admissão: Evidências de Validade Fatorial e Precisão (Cheating Admission Self Report Scale: Evidence of Factorial Validity and Precision). Revista Colombiana de Psicología, 27(1), 27-40. https://doi.org/10.15446/rcp.v27n1.64467

Halverson, E. R. (2005). InsideOut: Facilitating gay youth identity development through a performance-based youth organization. Identity, 5(1), 67-90. https://doi.org/10.1207/s1532706xid0501_5

Halverson, E. R. (2010). Film as identity exploration: A multimodal analysis of youth-produced films. Teachers College Record, 112(9), 2352-2378. Retrieved from https://www.tcrecord.org/Content.asp?ContentId=15948

Hemetsberger, A. (2003). When Consumers Produce on the Internet: The Relationship Between Cognitive-affective, Socially-based, and Behavioral Involvement of Prosumers. The Journal of Social Psychology, 12, 1-20.

Hughes, D. J., Rowe, M., Batey, M., & Lee, A. (2012). A tale of two sites: Twitter vs. Facebook and the personality predictors of social media usage. Computers in Human Behavior, 28(2), 561-569. https://doi.org/10.1016/j.chb.2011.11.001

Igartua, J.-J. & Rodríguez-de-Dios, I. (2020). Correlatos motivacionales del uso y la satisfacción con Facebook en jóvenes españoles (Motivational correlates of use and satisfaction with Facebook). Cuadernos.Info, (38), 107-119. https://doi.org/10.7764/cdi.38.848

Josselson, R. (1980). Ego development in adolescence. In J. Adelson (Ed.), Handbook of adolescent psychology (pp. 188-210). New York, NY: Wiley.

Jung, E. H. & Sundar, S. S. (2018). Status update: Gratifications derived from Facebook affordances by older adults. New Media & Society, 20(11), 4135-4154. https://doi.org/10.1177/1461444818768090

Krallman, A., Pelletier, M. J., & Adams, F. G. (2016). @ Size vs.# Impact: Social media engagement differences amongst Facebook, Twitter, and Instagram. In K. Kim (Ed.), Celebrating America’s pastimes: Baseball, hot dogs, apple pie and marketing? (pp. 557-561). Springer.

Litt, E. (2012). Knock, knock. Who's there? The imagined audience. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 56(3), 330-345. https://doi.org/10.1080/08838151.2012.705195

Livingstone, S. (2004). Media literacy and the challenge of new information and communication technologies. The Communication Review, 7(1), 3-14. https://doi.org/10.1080/10714420490280152

Manago, A. M., Graham, M. B., Greenfield, P. M., & Salimkhan, G. (2008). Self-presentation and gender on MySpace. Journal of Applied Developmental Psychology, 29(6), 446-458. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2008.07.001

Marcia, J. E. (1966). Development and validation of ego identity status. Journal of Personality and Social Psychology, 3(5), 551-558. https://doi.org/10.1037/h0023281

Martinez, R. O. & Dukes, R. L. (1997). The effects of ethnic identity, ethnicity, and gender on adolescent well-being. Journal of Youth and Adolescence, 26(5), 503-516. https://doi.org/10.1023/A:1024525821078

Martínez-Sala, A., Segarra-Saavedra, J., & Monserrat-Gauchi, J. (2018). Los millennials como prosumers y adprosumers en las redes sociales corporativas (Millennials as prosumers and adprosumers in corporate social networks). Cuadernos.Info, (43), 137-159. https://doi.org/10.7764/cdi.43.1335

Nagy, P. & Koles, B. (2014). The digital transformation of human identity: Towards a conceptual model of virtual identity in virtual worlds. Convergence, 20(3), 276-292. https://doi.org/10.1177/1354856514531532

Namey, E., Guest, G., Thairu, L., & Johnson, L. (2007). Data reduction techniques for large qualitative data sets. In G. Guest & K. MacQueen (Eds.), Handbook for team-based qualitative research (pp. 137-161). Lanham, MD: Altamira Press.

Napoli, P. M. (2014). Automated media: An institutional theory perspective on algorithmic media production and consumption. Communication Theory, 24(3), 340-360. https://doi.org/10.1111/comt.12039

Nunes, F. & Mota, C. P. (2018). Parenting Styles and Dimensions Questionnaire — Adaptação da Versão Portuguesa de Heterorrelato. Revista Colombiana de Psicología, 27(1), 117-131. https://doi.org/10.15446/rcp.v27n1.64621

Pempek, T. A., Yermolayeva, Y. A., & Calvert, S. L. (2009). College students' social networking experiences on Facebook. Journal of Applied Developmental Psychology, 30(3), 227-238. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2008.12.010

Queluz, F. N. F. R., Campos, C. R. F., Santis, L., Isaac, L., & Barham, E. J. (2019). Zarit Caregiver Burden Interview: Evidências de Validade para a População Brasileira de Cuidadores de Idosos (The Zarit Caregiver Burden Interview: Evidence of Validity in a Brazilian Population of Senior Citizen Caregivers). Revista Colombiana de Psicología, 28(1), 99-113. https://doi.org/10.15446/rcp.v28n1.69422

Ross, C., Orr, E. S., Sisic, M., Arseneault, J. M., Simmering, M. G., & Orr, R. R. (2009). Personality and motivations associated with Facebook use. Computers in Human Behavior, 25(2), 578-586. https://doi.org/10.1016/j.chb.2008.12.024

Serrano-Puche, J. (2013). Vidas conectadas: tecnología digital, interacción social e identidad (Connected lives: digital technology, social interaction and identity). Historia y Comunicación Social, 18, 353-364. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44249

Seidman, G. (2013). Self-presentation and belonging on Facebook: How personality influences social media use and motivations. Personality and Individual Differences, 54(3), 402-407. https://doi.org/10.1016/j.paid.2012.10.009

Schoen-Ferreira, T. H., Aznar-Farias, M., & Silvares, E. F. D. M. (2003). A construção da identidade em adolescentes: um estudo exploratório (Adolescent's identity construction: an exploratory study). Estudos de Psicologia, 8(1), 107-115. https://doi.org/10.1590/S1413-294X2003000100012

Sinclair, T. J. & Grieve, R. (2017). Facebook as a source of social connectedness in older adults. Computers in Human Behavior, 66, 363-369. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.10.003

Winter, C. (2012). How media prosumers contribute to social innovation in today’s new networked music culture and economy. International Journal of Music Business Research, 1(2), 46-73.

Zappavigna, M. (2014). Enacting identity in microblogging through ambient affiliation. Discourse & Communication, 8(2), 209-228. https://doi.org/10.1177/1750481313510816

Publicado

2021-01-25

Cómo citar

Corredor, J. A., & Corredor, M. A. . (2021). El uso del formato audiovisual en Facebook: un medio para representar la identidad. Cuadernos.Info, (49), 260–280. https://doi.org/10.7764/cdi.49.27883