Transparencia vía podcasting: estrategia periodística en busca de autoridad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.57.61571

Palabras clave:

podcasting; periodismo; transparencia; credibilidad; guerra de Ucrania.

Resumen

La cobertura informativa de una emergencia como la guerra de Ucrania supone un reto para los medios y para la profesión periodística. Las amenazas de la desinformación y la propaganda propias de este tipo de coberturas bélicas se añaden a un entorno económico difícil para la empresa periodística y de crisis de credibilidad e identidad del periodista profesional. En un momento de cambio de hábitos en el consumo de información de las audiencias, esta investigación analiza las estrategias de podcasting inauguradas por las dos principales cabeceras de prensa españolas (El País y El Mundo), aplicadas a la información sobre Ucrania, y se pregunta hasta qué punto el ejercicio de transparencia que proponen en los pódcast Hoy en El País y El Mundo al día puede cooperar en la restauración de la credibilidad del periodismo.

Biografía del autor/a

Miguel Angel Sánchez de la Nieta, Universidad Villanueva, Madrid, España

Miguel Ángel Sánchez de la Nieta Hernández, profesor contratado doctor de la Universidad Villanueva. Desde 2001 trabaja como profesor en esa universidad, donde ha impartido clases de diversas materias, tanto en el grado de Periodismo como en el de Publicidad. Es autor del libro El Renacimiento del Periodismo (Eunsa, 2015) y de un importante número de artículos sobre profesionalismo periodístico publicados en revistas especializadas.

Alicia Trelles-Villanueva, Universidad Villanueva, Madrid, España

Alicia Trelles Villanueva, doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el año 2007 es profesora de la Universidad Villanueva. Sus temas de interés académico son la ficción, transmedia, redes sociales, periodismo y sharenting. Ha participado en congresos y publicado artículos sobre el uso de las redes sociales de los periodistas, los medios de comunicación y los influenciadores. También le interesa la influencia de los medios en la infancia, tema que ha trabajado en un grupo de investigación.

Vicente Lozano, Universidad CEU San Pablo, Madrid, España

Vicente Lozano Garcia, doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido redactor en jefe de Opinión de El Mundo, periódico en el que ocupó también los cargos de redactor en jefe de Economía y redactor en jefe de Cierre. Antes de incorporarse a El Mundo trabajó en Actualidad Económica y en Expansión, donde fue redactor en jefe de Economía y director de Expansión.com, la web del periódico. Ha sido profesor del máster en Periodismo de la Universidad CEU y Unidad Editorial, y del máster en Comunicación Política e Institucional de la Universidad Carlos III y Unidad Editorial.

Citas

Abela, J. A. (2000). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada (Content Analysis Techniques: An Updated Review). Fundación Centro Estudios Andaluces. https://www.centrodeestudiosandaluces.es/publicaciones/tecnicas-de-analisis-de-contenido-una-revision-actualizada

Amoedo-Casais, A., Moreno Moreno, E., & Martínez-Costa, M. d. P. (2022). Oferta y consumo de pódcast de los medios digitales (Supply and consumption of podcasts in digital media). In R. Salaverría & M. P. Martínez Costa (Coords.), Medios nativos digitales en España (Digital native media in Spain) (pp. 213-220). Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Attard, J. (Host). (2022). El mundo al día [Audio podcast]. El Mundo https://www.elmundo.es/podcasts/el-mundo-al-dia.html

Barrera, C. (2004). Historia del periodismo universal (History of universal Journalism). Planeta.Maciá-Barber, C. (2007). Ética y excelencia informativa: vías tradicionales y fórmulas novedosas para recobrar y consolidar la credibilidad de los periodistas (Ethics and informative excellence: traditional ways and novel formulas to recover and consolidate the credibility of journalists). In La ética y el derecho de la información en los tiempos del postperiodismo (pp. 325–344). Editores Fundación COSO de la Comunidad Valenciana para el Desarrollo de la Comunicación y la Sociedad.

Burgueño, J. M. (2010). Cuestión de confianza (A matter of trust). UOC.

Campos-Freire, F., Rúas-Araújo, J., López-García, X., & Martínez-Fernández, V. A. (2016). Impacto de las redes sociales en el periodismo (The impact of social media on journalism). Profesional De La Información, 25(3), 449–457. https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.15

Carlson, M. (2016). Metajournalistic Discourse and the Meanings of Journalism: Definitional Control, Boundary Work, and Legitimation. Communication Theory, 26(4), 349–368. https://doi.org/10.1111/comt.12088

Carvajal, M., Marín-Sanchiz, C. R., & Navas, C. J. (2022). The daily news podcast ecosystem from the strategy and business model perspectives. Profesional De La Información, 31(5). https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.14

Chan-Olmsted, S., Wang, R., & Hwang, K. H. (2020). Substitutability and complementarity of broadcast radio and music streaming services: The millennial perspective. Mobile Media y Communication, 8(2), 209-228. https://doi.org/10.1177/2050157919856647

Del Barrio, C. B. (2018). Las encrucijadas de los medios de comunicación en la crisis de 2008–2014: ¿declive o transformación del cuarto poder? (The crossroads of the media in the 2008-2014 crisis: decline or transformation of the fourth estate?). Historia Actual Online, (47), 79–90. https://doi.org/10.36132/hao.v0i47.1716

Deuze, M. (2005). What is journalism? Professional identity and ideology of journalists reconsidered. Journalism, 6(4), 442–464. https://doi.org/10.1177/1464884905056815

Díaz Nosty, B. D. (2011). Vida más allá del papel… (Life beyond paper…). Telos, (86), 52–65. https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero086/vida-mas-alla-del-papel/

Etura, E. & Martín Sánchez, C. (n.d.). Situación de los periodistas españoles en Ucrania y fronteras (Situation of Spanish journalists in Ukraine and borders). RSF. https://www.rsf-es.org/wp-content/uploads/2022/06/Informe-RSF-Espana.pdf

García Marín, D. & Salvat-Martinrey, G. (2023). Desinformación y guerra. Verificación de las imágenes falsas sobre el conflicto ruso-ucraniano (Disinformation and war. Verification of false images about the Russian-Ukrainian conflicto). Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 21(1). https://doi.org/10.7195/ri14.v21i1.1943

Gil Ramírez, M. & Gómez de Travesedo Rojas, R. (2018). Uso del smartphone en el periodismo actual: ¿hacia un nuevo modelo mediático? Estudio de caso del contexto malagueño (Uses of the smartphone in current journalism. Towards a new media model? case study of the context of Malaga). Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (41), 5-21. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2018.i41.01

Gómez-Mompart, J. L., Gutiérrez-Lozano, J. L., & Palau-Sampio, D. (2015). Los periodistas españoles y la pérdida de la calidad de la información: el juicio profesional (Spanish Journalists and the Loss of News Quality: Professional Judgment). Comunicar, 23(45), 143–150. https://doi.org/10.3916/C45-2015-15

Hedman, U. (2016) When Journalists Tweet: Disclosure, Participatory, and Personal Transparency. Social Media + Society, 2(1). https://doi.org/10.1177/2056305115624528

Karlsson, M. (2010). Rituals of transparency. Evaluating online news outlets’ uses of transparency rituals in the United States, United Kingdom and Sweden. Journalism Studies, 11(4), 535–545. https://doi.org/10.1080/14616701003638400

Karlsson, M. & Clerwall, C. (2018). Transparency to the Rescue? Evaluating citizens’ views on transparency tools in journalism. Journalism Studies, 19(13), 1923-1933. https://doi.org/10.1080/1461670X.2018.1492882

Kovach, B. & Rosenstiel, T. (2003). Los elementos del periodismo (The elements of Journalism). Aguilar.

Lindeberg, A. (2019). So you have a podcast? What broadcasters and newspapers are doing with new forms of audio. Reuters Institute for the Study of Journalism. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/our-research/so-you-have-podcast

Martínez-Costa, M. P., Amoedo-Casais, A., & Moreno-Moreno, E. (2022). The value of podcasts to journalism: analysis of digital native media brands’ offerings, production and publishing in Spain. Profesional De La información, 31(5). https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.03

Martínez-Costa, M. P. & Lus Gárate, E. (2019): El éxito de los podcasts de noticias y su impacto en los medios de comunicación digital (Daily news podcasts success and their impact on digital media). Miguel Hernández Communication Journal, 10(2), 323-340. https://doi.org/10.21134/mhcj.v10i0.314

Martínez Otón, L., Leoz Aizpuru, A., & Pedrero Esteban, L. M. (2022). Los podcasts informativos diarios en España. Evolución de la oferta y aportaciones narrativas del formato (News podcasts in Spain: the evolution and contributions of the format). Austral Comunicación, 11(2), 1-27. https://doi.org/10.26422/aucom.2022.1102.leo

Newman, N., Fletcher, R., Schulz, A., Andi, S., Robertson, C. T., & Nielsen, R. K. (2021). Digital News Report 2021. Reuters Institute for the Study of Journalism. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/digital-news-report/2021

Newman, N. & Gallo, N. (n.d.). News Podcasts and the Opportunities for Publishers. Reuters Institute for the Study of Journalism. https://www.digitalnewsreport.org/publications/2019/news-podcasts-opportunities-publishers/

Ogbebor, B. (2020). British Media Coverage of the Press Reform debate: Journalists Reporting Journalism. Palgrave Macmillan.

Perdomo, G. & Rodrigues-Rouleau, P. (2021). Transparency as metajournalistic performance: The New York Times’ Caliphate podcast and new ways to claim journalistic authority. Journalism, 23(11), 2311-2327. https://doi.org/10.1177/1464884921997312

Ramonet, I. (2011). La explosión del periodismo. Internet pone en jaque a los medios tradicionales (Journalism explosion. The Internet puts traditional media in check). Capital Intelectual.

Ryfe, D. (2012). Can Journalism Survive? An Inside Look at American Newsrooms. Polity.

Sádaba, C. & Salaverría, R. (2023). Combatir la desinformación con alfabetización mediática: análisis de las tendencias en la Unión Europea (Tackling disinformation with media literacy: analysis of trends in the European Union). Revista Latina de Comunicación Social, (81), 1-17. https://doi.org/10.4185/RLCS-2023-1552

Sánchez de la Nieta Hernández, M. Á. & Fuente Cobo, C. (2020). Periodismo vs desinformación: la función social del periodista profesional en la era de las fake news y la posverdad (Journalism vs Disinformation: the Social Role of the Professional Journalist in the Fake-news and Post-truth Era). Sintaxis, 1(4), 1–18. https://doi.org/10.36105/stx.2020n4.01

Trelles, A.; Sánchez de la Nieta, M.A.; Lozano, V. (2023), “Relación de enlaces a los pódcasts "Hoy en El País" y "El Mundo al día" en el primer mes de la guerra de Ucrania”, Mendeley Data, V1, doi: 10.17632/ffzb7fj586.1

Vara, A., Amoedo, A., Moreno, E., Negredo, S., & Kaufmann, J. (2022). Digital News Report España 2022 (Spain’s 2022 Digital News Report). Universidad de Navarra. https://doi.org/10.15581/019.2022

Verdier, H. (2018, March 30). Hear all about it: How daily news podcasts became publishing’s new hope. The Guardian. https://www.theguardian.com/tv-and-radio/2018/mar/30/hear-all-about-it-how-daily-news-podcasts-became-publishings-new-hope

Van Der Wurff, R. & Schönbach, K. (2011). Between profession and audience. Codes of conduct and transparency as quality instruments for off-and online journalism. Journalism Studies, 12(4), 407-422. https://doi.org/10.1080/1461670X.2010.506055

Whittle, C. (2023). Preliminary Study on the Gratifications Received by Listeners of Daily News Podcasts. Journal of Radio y Audio Media. https://doi.org/10.1080/19376529.2023.2220305

Publicado

2024-01-18

Cómo citar

Sánchez de la Nieta, M. A., Trelles-Villanueva, A., & Lozano, V. (2024). Transparencia vía podcasting: estrategia periodística en busca de autoridad. Cuadernos.Info, (57), 117–136. https://doi.org/10.7764/cdi.57.61571