A retórica da igualdade de género e a comunicação desportiva online da Confederação Brasileira de Futebol

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.59.69679

Palabras clave:

comunicación deportiva, género, organizaciones internacionales, políticas públicas

Resumen

Considerando que la igualdad de género es una prioridad democrática y que el deporte es una plataforma para debatirla, esta investigación busca comprender la comunicación de la Confederación Brasileña de Fútbol sobre las iniciativas para fortalecer el fútbol femenino entre 2019 y 2022. Para responder a la pregunta inicial –¿Cómo comunicó la CBF las iniciativas para fortalecer el fútbol femenino?- se utilizó el método cualitativo, se realizó un análisis documental de los reglamentos normativos de la organización, un análisis de contenido de las publicaciones en el sitio web de la CBF y de sus redes sociales, y un análisis interpretativo de los resultados. Se concluyó que la promoción del fútbol femenino no es una cuestión de identidad del órgano responsable de regular y administrar el fútbol brasileño, sino que obedece exclusivamente a una imposición de la FIFA, y que el departamento de comunicación no ha realizado más que el registro habitual de las acciones concernientes a esa rama del fútbol. Este estudio pretende contribuir a los estudios críticos sobre la comunicación deportiva digital que incluyen la noción de igualdad de género y a las investigaciones sobre la comunicación deportiva en los organismos reguladores.

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Biografía del autor/a

Angelo Amorim Paz, Universidade de Lisboa (Portugal)

Angelo Amorim Paz, doctorando en Ciencias de la comunicación por el ISCSP (Universidade de Lisboa) y máster en Ciencias de la comunicación y en Comunicación estratégica, también por el ISCSP. Periodista con posgrado en Comunicación y marketing en medios digitales, centra su investigación en la comunicación de los órganos de gobierno del fútbol asociada con cuestiones como el género, la discriminación y el racismo. Trabaja como asesor de comunicación y es columnista deportivo en el periódico A Tarde de Bahía, Brasil.

Sonia Pedro Sebastiao, Universidade de Lisboa (Portugal)

Sónia Pedro Sebastião, profesora titular con habilitación en Comunicación Estratégica (2019) en el ISCSP (Universidade de Lisboa). Desde febrero de 2022 es la presidenta ejecutiva del Centro de Administración Pública y Políticas Públicas (CAPP/FCT-ISCSP) y como investigadora senior en el grupo de investigación Comunicación, Cultura y Representaciones. Su investigación se centra en las relaciones públicas, la comunicación estratégica, la ética, la sostenibilidad, la ciudadanía y la cultura. Es miembro de EUPRERA, ECREA, SOPCOM (Asociación Portuguesa de Ciencias de la Comunicación) y la APCE (Asociación Portuguesa de Comunicación Empresarial).

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Archivos adicionales

Publicado

2024-09-26

Cómo citar

Paz, A. D. A., & Sebastiao, S. P. . (2024). A retórica da igualdade de género e a comunicação desportiva online da Confederação Brasileira de Futebol. Cuadernos.Info, (59), 160–182. https://doi.org/10.7764/cdi.59.69679