Can cognitive and psychosocial factors mitigate misinformation? Study in a Costa Rican sample.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.59.69931

Palabras clave:

desinformación, cognción social, teoría de la inoculación, identidad social, ideologías políticas, efecto de la verdad ilusoria

Resumen

El estudio tiene como objetivo investigar los sesgos asociados a variables socio-cognitivas y psicosociales relacionadas con la desinformación. Especialmente interesa examinar la reflexividad cognitiva, la conciencia metacognitiva, la identificación con el grupo, las ideologías políticas y la religiosidad como variables predictoras asociadas tanto a la identificación de mensajes de desinformación como a la intención de compartirlos. Se llevó a cabo un experimento en línea con 328 estudiantes universitarios (49% mujeres) para estimar la presencia del sesgo de la verdad ilusoria y el efecto de las condiciones de inoculación. Los participantes fueron asignados a una de tres condiciones de inoculación cognitiva (evaluación individual, metacognición o condición de control) y leyeron varios mensajes falsos y verdaderos sobre política y asuntos públicos. Nuestros resultados han revelado la presencia del efecto de la verdad ilusoria en la muestra costarricense. Las personas con mayor conciencia metacognitiva se vieron menos afectadas por el sesgo de la verdad ilusoria al evaluar tanto mensajes falsos como verdaderos. Los participantes que tienden a identificarse con su endogrupo presentan mayor probabilidad de percibir los mensajes falsos como verdaderos. Los hallazgos no mostraron una reducción sustancial del sesgo con las condiciones de inoculación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rolando Pérez Sánchez, Universidad de Costa Rica

Rolando Pérez Sánchez, doctor en Sociología (J.W.G. Universidad de Frankfurt, Alemania). Profesor catedrático, Escuela de Psicología –Instituto de Investigaciones Psicológicas y director del programa de maestría en Ciencias Cognoscitivas en la Universidad de Costa Rica. Su área principal de investigación es la psicología de los usos y efectos de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), estudiando los procesos cognitivos y emocionales asociados a su uso. Otra área de interés son los procesos sociocognitivos relacionados con la desinformación.

Carlos Brenes Peralta, Universidad de Costa Rica

Carlos Brenes Peralta, investigador. Trabaja en el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica. Realizó sus estudios de posgrado en Investigación social y Comunicación en la Universidad Libre de Ámsterdam (Holanda) y su doctorado en Comunicación Política en la Universidad de Ámsterdam. Sus áreas de interés son la psicología social de los usos y efectos de las tecnologías digitales, la exposición selectiva y el procesamiento de contenido noticioso, la investigación en opinión pública, la desinformación y las noticias falsas.

Vanessa Smith Castro

Vanessa Smith Castro, licenciada en Psicología por la Universidad de Costa Rica y doctora en Psicología social por la Philipps-Universität Marburg (Alemania). Es profesora catedrática del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica. Sus intereses de investigación son la cognición social, las relaciones intergrupales, la psicología social de la salud, los métodos de investigación cuantitativa y la psicometría.

Mauricio Molina Delgado, Universidad de Costa Rica

Mauricio Molina-Delgado, licenciado en Estadística, máster en Ciencias cognitivas (Universidad de Costa Rica) y doctor en Psicología (Universidad Aristotélica de Salónica, Grecia).  Profesor jubilado de la Universidad de Costa Rica, donde fue director de la escuela de Filosofía y del programa de maestría en Ciencias Cognoscitivas  Sus campos de interés son la metacognición, la filosofía de la mente y la ciencia de datos. Actualmente es miembro del Grupo Internacional de Metacognición, una iniciativa de investigación en diversos países de Iberoamérica.

Citas

Bapaye, J. A., & Bapaye, H. A. (2021). Demographic factors influencing the impact of coronavirusrelated misinformation on WhatsApp: Cross-sectional questionnaire study. JMIR Public Health and Surveillance, 7(1), e19858. https://doi.org/10.2196/19858

Beck, J. (2019). This Article Won’t Change Your Mind: The Fact On Why Facts Alone Can’t Fight Fake Beliefs. The Atlantic. https://www.theatlantic.com/science/

Brenes Peralta, C. M., Pérez Sánchez, R., & Siles, I. (2024). Individual predictors of COVID-19 disinformation detection and sharing via WhatsApp. Apuntes. Revista de Ciencias Sociales, 51(96). https://doi.org/https://doi.org/10.21678/apuntes.96.1985

Brenes Peralta, C. M., Sánchez, R. P., & González, I. S. (2022). Individual evaluation vs factchecking in the recognition and willingness to share fake news about COVID-19 via Whatsapp. Journalism Studies, 23(1), 1-24. https://doi.org/10.1080/1461670X.2021.1994446

Bronstein, M. V., Pennycook, G., Bear, A., Rand, D. G., & Cannon, T. D. (2019). Belief in fake news is associated with delusionality, dogmatism, religious fundamentalism, and reduced analytic thinking. Journal of Applied Research in Memory and Cognition, 8(1), 108–117. https://doi.org/10.1037/h0101832

Buchanan, T. (2020). Why do people spread false information online? The effects of message and viewer characteristics on self-reported likelihood of sharing social media disinformation. PLoS One, 15(10), e0239666. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0239666

Chen, S., Xiao, L., & Kumar, A. (2023). Spread of misinformation on social media: What contributes to it and how to combat it. Computers in Human Behavior, 141, 107643. https://doi.org/10.1016/j.chb.2022.107643

Cook, J., Lewandowsky, S., Ecker, U. K. H. (2017). Neutralizing misinformation through inoculation: Exposing misleading argumentation techniques reduces their influence. PLoS ONE, 12(5), e0175799. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0175799

De keersmaecker, J., Dunning, D., Pennycook, G., Rand, D. G., Sanchez, C., Unkelbach, C., & Roets, A. (2020). Investigating the Robustness of the Illusory Truth Effect Across Individual Differences in Cognitive Ability, Need for Cognitive Closure, and Cognitive Style. Personality and Social Psychology Bulletin, 46(2), 204–215. https://doi.org/10.1177/0146167219853844

Dechêne, A., Stahl, C., Hansen, J., & Wänke, M. (2010). The truth about the truth: A metaanalytic review of the truth effect. Personality and Social Psychology Review, 14(2), 238-257. https://doi.org/10.1177/10888683093522

Di Domenico, G., Sit, J., Ishizaka, A., & Nunan, D. (2021). Fake news, social media and marketing: A systematic review. Journal of Business Research, 124, 329–341. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.11.037

Ecker, U. K. H., Lewandowsky, S., Cook, J., Schmid, P., Fazio, L. K., Brashier, N., Kendeou, P., Vraga, E. K., & Amazeen, M. A. (2022). The psychological drivers of misinformation belief and its resistance to correction. Nature Reviews Psychology, 1,13–29. https://doi.org/10.1038/s44159-021-00006-y

Egelhofer, J. L. & Lecheler, S. (2019) Fake news as a two-dimensional phenomenon: a framework and research agenda. Annals of the International Communication Association, 43(2), 97-116, https://doi.org/10.1080/23808985.2019.1602782

Fazio, L. (2020, February 10). Pausing to consider why a headline is true or false can help reduce the sharing of false news. Harvard Kennedy School (HKS) Misinformation Review. https://doi.org/10.37016/mr-2020-009

Fazio, L. K., Brashier, N. M., Payne, B. K., & Marsh, E. J. (2015). Knowledge Does Not Protect Against Illusory Truth. Journal of Experimental Psychology. General, 144(5), 993–1002. https://doi.org/10.1037/xge0000098

Fazio, L. K., Rand, D. G., & Pennycook, G. (2019). Repetition increases perceived truth equally for plausible and implausible statements. Psychonomic Bulletin & Review, 26(5), 1705–1710. https://doi.org/10.3758/s13423-019-01651-4

García-Borrego, M., & Casero-Ripollés, A. (2022). ¿Qué nos hace vulnerables frente las noticias falsas sobre la COVID-19? Una revisión crítica de los factores que condicionan la susceptibilidad a la desinformación. (What makes us vulnerable to COVID-19 fake news? A critical review of the factors conditioning susceptibility to misinformation). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(4), 789-801. https://doi.org/10.5209/esmp.82881

González Prieto, A. & Quirós Araya, H. (2014). Identidad social y uso de Facebook: Su asociación con la autoestima y el disfrute del uso de esta red social en estudiantes universitarios (Social identity and Facebook use: The association between usage enjoyment and self-esteem among university students) (Unpublished thesis, Universidad de Costa Rica).

Halpern, D., Valenzuela, S., Katz, J., & Miranda, J. P. (2019). From belief in conspiracy theories to trust in others: Which factors influence exposure, believing and sharing fake news. In G. Meiselwitz (Ed.), Social Computing and Social Media. Design, Human Behavior and Analytics. HCII 2019. Lecture Notes in Computer Science (pp. 217–232). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-21902-4_16

Harrison, G. M. & Vallin, L. M. (2018). Evaluating the metacognitive awareness inventory using empirical factor-structure evidence. Metacognition and Learning, 13, 15-38. https://doi.org/10.1007/s11409-017-9176-z

Henderson, E. L., Westwood, S. J., & Simons, D. J. (2022). A reproducible systematic map of research on the illusory truth effect. Psychonomic Bulletin & Review, 29, 1065–1088. https://doi.org/10.3758/s13423-021-01995-w

Heyes, C., Bang, D., Shea, N., Frith, Ch., & Flemming, S. (2020). Knowing Ourselves Together: The Cultural Origins of Metacognition. Trends in Cognitive Sciences, 24(5), 349-362, https://doi.org/10.1016/j.tics.2020.02.007

Ituassu, A., Capone, L., Firmino, L., Mannheimer, V., & Murta, F. (2019). Comunicación política, elecciones y democracia: las campañas de Donald Trump y Jair Bolsonaro (Political communication, elections, and democracy: the campaigns of Donald Trump and Jair Bolsonaro). Perspectivas de la Comunicación, 12(2), 11-37. https://doi.org/10.4067/S0718-48672019000200011

Jost, J. T. (2017), Ideological Asymmetries and the Essence of Political Psychology. Political Psychology, 38, 167-208. https://doi.org/10.1111/pops.12407

Kaufman, R. A., Haupt, M. R., & Dow, S. (2022). Who’s in the Crowd Matters: Cognitive Factors and Beliefs Predict Misinformation Assessment Accuracy. In J. Nichols (Ed.), Proceedings of the ACM on Human-Computer Interaction (pp. 1–18). ACM. https://doi.org/10.1145/3555611

Kozyreva, A., Lewandowsky, S., & Hertwig, R. (2020). Citizens Versus the Internet: Confronting Digital Challenges With Cognitive Tools. Psychological Science in the Public Interest, 21(3), 103-156. https://doi.org/10.1177/1529100620946707

Luhtanen, R. & Crocker, J. (1992). A collective self-esteem scale: Self-evaluation of one's social identity. Personality and social psychology bulletin, 18(3), 302-318. https://doi.org/10.1177/0146167292183006

McGuire, W. J. (1964). Inducing resistance against persuasion: Some contemporary approaches. Advances in Experimental Social Psychology, 1, 191–229. https://doi.org/10.1016/S0065-2601(08)60052-0

Melchior, C. & Oliveira, M. (2023). A systematic literature review of the motivations to share fake news on social media platforms and how to fight them. New Media & Society,26(12), 1127-1150. https://doi.org/10.1177/14614448231174224

Oyserman, D. & Dawson, D. (2021) Your fake news, our facts. Identity-based motivation shapes what we believe, share, and accept. In R. Greifeneder, M. E, Jaffe, E. Newman, & N. Schwarz (Eds.), The Psychology of Fake News. Accepting, Sharing, and Correcting Misinformation (pp. 173-195). Routledge.

Pennycook, G., Cannon, T. D., & Rand, D. G. (2018). Prior exposure increases perceived accuracy of fake news. Journal of Experimental Psychology: General, 147(12), 1865-1880. https://doi.org/10.1037/xge0000465

Pennycook, G., Epstein, Z., Mosleh, M., Arechar, A., Eckles, D., & Rand, D. G. (2021). Shifting attention to accuracy can reduce misinformation online. Nature, 592, 590–595. https://doi.org/10.1038/s41586-021-03344-2

Pennycook, G., McPhetres, J., Zhang, Y., Lu, J. G., & Rand, D. G. (2020). Fighting COVID- 19 misinformation on social media: Experimental evidence for a scalable accuracy-nudge intervention. Psychological Science, 31(7), 770–780. https://doi.org/10.1177/0956797620939054

Pennycook, G. & Rand, D. G. (2019). Lazy, not biased: Susceptibility to partisan fake news is better explained by lack of reasoning than by motivated reasoning. Cognition, 188, 39–50. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2018.06.011

Pignataro, A. & Cascante, M. (2018). Los electorados de la democracia costarricense. Percepciones ciudadanas y participación en torno a las elecciones nacional de 2014 (The electorates of Costa Rican democracy. Citizen perceptions and participation in the 2014 national elections) IFED-TSE.

Pillai, R. M. & Fazio, L. K. (2021). The effects of repeating false and misleading information on belief. Wiley Interdisciplinary Reviews: Cognitive Science, 12(6), e1573. https://doi.org/10.1002/wcs.1573

Kaufman, R. A., Haupt M. R., & Dow, S. P. (2022). Who's in the Crowd Matters: Cognitive Factors and Beliefs Predict Misinformation Assessment Accuracy. In J. Nichols (Ed.), Proceedings of the ACM Human-Computer Interaction, 6, 553. ACM. https://doi.org/10.1145/3555611

Salovich, N. A. & Rapp, D. N. (2021). Misinformed and unaware? Metacognition and the influence of inaccurate information. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 47(4), 608-624. https://doi.org/10.1037/xlm0000977

Schaewitz, L., Kluck, J. P., Klösters, L., & Krämer, N. C. (2020). When is disinformation (in) credible? Experimental findings on message characteristics and individual differences. Mass Communication & Society, 23(4), 484–509. https://doi.org/10.1080/15205436.2020.1716983

Schraw, G. & Dennison, R. S. (1994). Assessing Metacognitive Awareness. Contemporary Educational Psychology, 19(4), 460-475. https://doi.org/10.1006/ceps.1994.1033

Shen, Y. C., Lee, C. T., Pan, L. Y., & Lee, C. Y. (2021). Why people spread rumors on social media: Developing and validating a multi-attribute model of online rumor dissemination. Online Information Review, 45(7), 1227–1246. https://doi.org/10.1108/OIR-08-2020-0374

Shu, K., Wang, S., Lee, D., & Liu, H. (2020). Mining disinformation and fake news: Concepts, methods, and recent advancements. In K. Shu, S. Wang, D. Lee, & H. Liu (Eds.), Disinformation, Misinformation, and Fake News in Social Media. Lecture Notes in Social Networks (pp. 1-19). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-42699-6_1

Tajfel, H. & Turner, J. C. (1986). The social identity theory of intergroup behavior. In S. Worchel, & W. G. Austin (Eds.), Psychology of intergroup relations (pp. 7–24). Nelson-Hall. Thomson, K. S. & Oppenheimer, D. M. (2016). Investigating an alternate form of the cognitive reflection test. Judgment and Decision Making, 11(1), 99-113. https://doi.org/10.1017/S1930297500007622

Van der Linden, S. & Roozenbeek, J. (2021). Psychological inoculation against fake news. In R. Greifeneder, M. E. Jaffe, E. Newman, & N. Schwarz (Eds), The Psychology of Fake News. Accepting, Sharing, and Correcting Misinformation (pp. 147-170). Routledge.

Wang, X., Chao, F., Yu, G., & Zhang, K. (2022). Factors influencing fake news rebuttal acceptance during the COVID-19 pandemic and the moderating effect of cognitive ability. Computers in human behavior, 130, 107174. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.107174

Winter, S., Metzger, M. J., & Flanagin, A. J. (2016). Selective Use of News Cues: A MultipleMotive Perspective on Information Selection in Social Media Environments. Journal of Communication, 66(4), 669–693. https://doi.org/10.1111/jcom.12241

World Health Organization. (2020, September 23). Managing the COVID-19 infodemic: Promoting healthy behaviours and mitigating the harm from misinformation and disinformation (Press release). https://www.who.int/news/item/23-09-2020-managingthe-covid-19-infodemic-promoting-healthy-behaviours-and-mitigating-the-harmfrom-misinformation-and-disinformation

Archivos adicionales

Publicado

2024-09-26

Cómo citar

Pérez Sánchez, R., Brenes Peralta, C., Smith Castro, V., & Molina Delgado, M. . (2024). Can cognitive and psychosocial factors mitigate misinformation? Study in a Costa Rican sample. Cuadernos.Info, (59), 25–47. https://doi.org/10.7764/cdi.59.69931