Análisis conceptual del propósito corporativo: sostenibilidad, RSC, ODS y comunicación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.59.75543

Palabras clave:

propósito corporativo, gestión, RSC, revisión de la literatura, comunicación, sostenibilidad, ODS

Resumen

Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura sobre el concepto de propósito corporativo (PC) y reflexiona sobre su relación con nociones como sostenibilidad, RSC, ODS y comunicación. La definición y la activación del PC en las empresas es una tendencia en la gestión actual de intangibles. Tras una búsqueda de artículos en Web of Science y Scopus, una vez aplicados los filtros correspondientes se analizan 50 artículos a partir de técnicas cuantitativas y cualitativas. Entre los hallazgos detectaron cinco ámbitos principales de conocimiento que estudian el PC (gobierno corporativo, gestión empresarial, derecho, economía y comunicación) y ocho criterios comunes en las diferentes definiciones aportadas. Asimismo, la discusión de los resultados permite concluir que, a diferencia de la estrecha relación entre el PC con la RSC y la sostenibilidad, la literatura que estudia su vinculación con los ODS es escasa, como también lo es aquella que estudia la forma de comunicar la razón de ser de una empresa y su narrativa social. Finalmente, se realiza una nueva definición de PC que busca unificar criterios y aportar cierta paridad ante un concepto que presenta múltiples interpretaciones y reflexiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Estrella Barrio-Fraile, Universitat Autònoma de Barcelona (España)

Estrella Barrio-Fraile, profesora lectora de la Universitat Autònoma de Barcelona, doctora en Publicidad y Relaciones Públicas y miembro del grupo de investigación ComSet-Publiradio. Sus áreas de docencia e investigación se centran en la comunicación corporativa, los valores intangibles, la responsabilidad social corporativa y el audio branding. Es también profesora en el máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional (UAB) y ha sido profesora colaboradora en el máster universitario de Responsabilidad Social Corporativa (UOC).

Ana María Enrique, Universitat Autònoma de Barcelona (España)

Ana María Enrique-Jiménez, doctora y profesora titular del departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual de la UAB y miembro del grupo de investigación ComSet-Publiradio. Su actividad investigadora está vinculada con el ámbito de la comunicación corporativa y los valores intangibles. Es autora de una cuarentena de publicaciones científicas que abordan el estudio de la RSC, la gestión de la comunicación y las estrategias de comunicación en situaciones de crisis. Es la directora académica del máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional (UAB).

Alfonso Freire-Sánchez, Universitat Abat Oliba CEU (España)

Alfonso Freire-Sánchez, doctor en Comunicación. Tras haber sido profesor en la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidad Oberta de Catalunya y ENTI (Universitat de Barcelona), actualmente ocupa el cargo de director de estudios del Grado en Publicidad y RR.PP. en la Universitat Abat Oliba CEU, donde imparte asignaturas de Creatividad, Cine y Redacción Publicitaria. Es reconocido por su destacada actividad en docencia (Premio Ángel Herrera a la mejor labor docente 2013-2014). Su investigación se centra en la narrativa audiovisual.

Montserrat Vidal-Mestre, Universitat Internacional de Catalunya (España)

Montserrat Vidal-Mestre, doctora en Comunicación. Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional, máster en Postproducción Audiovisual y licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración. Actualmente es profesora en varias universidades, entre ellas la Universitat Internacional de Catalunya, la Universitat Oberta de Catalunya y la Universitat de Barcelona, además de vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona.

Citas

Gramos & Marcas con Valores. (2021). Informe impacto covid-19 y consumo consciente ¿Cuáles son las tendencias y la evolución del consumo responsable y sostenible? (Covid-19 impact report and conscious consumption What are the trends and developments in responsible and sustainable consumption?) https://www.dirse.es/wp-content/uploads/2021/03/Informe-COVID-y-Consumo-Consciente_0510_BAJA_compressed.pdf

Aguaded, I., Vizcaíno-Verdú, A., García-Prieto, V., & de-Casas-Moreno, P. (2023). The Impact of Post Pandemic Learning Loss on Education Development: A Systematic Review. Review of Communication Research, 11, 172-189. https://rcommunicationr.org/index.php/rcr/article/view/7/12

Alloza, A. & Fontán, C. (2018). El propósito corporativo como palanca para la transformación organizacional (Corporate purpose as a lever for organisational transformation). Economía Aragonesa, (65), 73-89. https://www.ibercaja.com/public/documentos/ref05111_rea-65.pdf

Almandoz, J. (2023). Inside-out and Outside-in Perspectives on Corporate Purpose. Strategy Science, 8(2), 139-148. https://doi.org/10.1287/stsc.2023.0180

Approaching the Future. Materiales de informe y presentación (Approaching the Future. Report and presentation materials) (video). (2022, May). Corporate Excellence. https://www.corporateexcellence.org/recurso/approaching-the-future-2022-materiales-del/352742e5-7ea1-48c6-f2c7-fda63efa2345

Barrio-Fraile, E. (2018). Responsabilidad social corporativa. De la noción a la gestión (Corporate Social Responsibility. From notion to management). UOC.

Barrio–Fraile, E., Vidal-Mestre, M., & Freire-Sánchez, A. (2022). Del propósito corporativo a la marca con propósito a través de las narrativas de la salud y de la enfermedad. El caso de P&G y Ausonia (From corporate purpose to purposeful branding through health and disease narratives. The cases of P&G and Ausonia). In A. Bernabéu Serrano, F.J. Herrero Gutiérrez, & T. Hidalgo Marí (Coords.), La comunicación como herramienta post COVID-19 (Communication as a post-COVID-19 tool) (pp. 7-19). Universidad de Alicante.

Berger, D. J. (2019). Reconsidering Stockholder Primacy in an Era of Corporate Purpose. The Business Lawyer, 74(3), 659-675. https://doi.org/10.2139/ssrn.3327647

Besharov, M. & Mitzinneck, B. (2023). The Multiple Facets of Corporate Purpose: An Analytical Typology. Strategy Science, 8(2), 233-244. https://doi.org/10.1287/stsc.2023.0186

Bhattacharya, C. B., Sen, S., Edinger-Schons, L. M., & Neureiter, M. (2022). Corporate Purpose and Employee Sustainability Behaviors. Journal of Business Ethics, 183, 963-981. https://doi.org/10.1007/s10551-022-05090-5

Business Roundtable Redefines the Purpose of a Corporation to Promote ‘An Economy That Serves All Americans. (2019, August 19). Business Roundtable. https://www.businessroundtable.org/business-roundtable-redefines-the-purpose-of-a-corporation-to-promote-an-economy-that-serves-all-americans

Brosch, N. (2023). Corporate purpose: from a ‘Tower of Babel’ phenomenon towards construct clarity. Journal of Business Economics, 93, 567-595. https://doi.org/10.1007/s11573-023-01137-9

Bruner, C. M. (2020). Distributed Ledgers, Artificial Intelligence and the Purpose of the Corporation. The Cambridge Law Journal, 79(3), 431-458. https://doi.org/10.1017/S0008197320000756

Clarke, T. (2013). Deconstructing the Mythology of Shareholder Value: A Comment on Lynn Stout’s “The Shareholder Value Myth”. Accounting, Economics and Law, 3(1), 15-42. https://doi.org/10.1515/ael-2013-0006

Clarke, T. (2020). The Contest on Corporate Purpose: Why Lynn Stout was Right and Milton Friedman was Wrong. Accounting Economics and Law: A Convivium, 10(3), 20200145. https://doi.org/10.1515/ael-2020-0145

Corporate Excellence. (2020). The methodology for Corporate Purpose Creation, implementation and activation. Corporate Excellence .https://www.purposeroadmap.com/

Corporate Excellence. (2023). Approaching the Future. Corporate Excellence. https://www.corporateexcellence.org/approaching-the-future https://www.corporateexcellence.org/recurso/todo-sobre-approaching-the-future-2023-informe-de/756a0c96-756f-8c8a-7dd2-ec6f2acb5a66

Dacin, M. T., Harrison, J. S., Hess, D., Killian, S., & Roloff, J. (2022). Business Versus Ethics? Thoughts on the Future of Business Ethics. Journal of Business Ethics, 180, 863-877. https://doi.org/10.1007/s10551-022-05241-8

Davos Manifiesto: The Universal Purpose of a Company in the Fourth Industrial Revolution. (2020, December 2). World Economic Forum. https://www.weforum.org/agenda/2019/12/davos-manifesto-2020-the-universal-purpose-of-a-company-in-the-fourth-industrial-revolution/

Durand, R. (2023). From the Boardroom: Making Purpose Research Relevant for Practice. Strategy Science, 8(2),149-158. https://doi.org/10.1287/stsc.2023.0182

Deloite. (2017). 2030 Purpose: Good business and a better future. https://www.deloitte.com/content/dam/assets-zone2/es/es/docs/services/risk-advisory/2024/Deloitte-ES-GRC-informe-2030-Purpose.pdf

Fernández Souto, A. B., Vázquez Gestal, M., & Fandiño Alonso, X. (2023). Responsabilidad social corporativa y edadismo en el ámbito público-privado. Ibex-35 y Universidade de Vigo (Corporate Social Responsibility and Ageism in the Public-Private Field. Ibex-35 and University of Vigo). Fonseca, Journal of Communication, (26), 121–143. https://doi.org/10.14201/fjc.31222

Fisch, J. E. & Solomon, S. D. (2021). Should Corporations Have a Purpose? Texas Law Review, 99, 1309-1346. https://doi.org/10.2139/ssrn.3561164

Fleischer, H. (2021). Corporate Purpose: A Management Concept and its Implications for Company Law. European Company and Financial Law Review, 18(2), 161-189. https://doi.org/10.1515/ecfr-2021-0008

Fontán, C., Alloza, Á., Rey, C. (2019). (Re)Discovering Organizational Purpose. In C. Rey, M. Bastons, M., & P. Sotok (Eds.), Purpose-driven Organizations (pp. 107-118). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-17674-7_9

Forcadell, F. J. & Aracil, E. (2021). A purpose-action framework for Corporate Social Responsibility in times of shock. Journal of Cleaner Production, 312, 127789. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.127789

Freeman, E., Retolaza, J. L., & San-Jose, L. (2020). Stakeholder Accounting: hacia un modelo ampliado de contabilidad (Stakeholder Accounting: towards an expanded accounting model). CIRIEC-España Revista de Economía Pública Social y Cooperativa, (100), 89-114. https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.100.18962

Gartenberg, C., Prat, A., & Serafeim, G. (2019). Corporate Purpose and Financial Performance. Organization Science, 30(1), 1-18. https://doi.org/10.1287/orsc.2018.1230

Gartenberg, C. & Serafeim, G. (2022). Corporate Purpose in Public and Private Firms. Management Science, 69(9), 4973-5693. https://doi.org/10.1287/mnsc.2022.4618

George, G. & Schillebeeckx, S. J. D. (2022). Digital transformation, sustainability, and purpose in the multinational enterprise. Journal of World Business, 57(3), 101326. https://doi.org/10.1016/j.jwb.2022.101326

Glauner, F. (2019). The Myth of Responsibility: on Changing the Purpose Paradigm. Humanistic Management Journal, 4, 5-32. https://doi.org/10.1007/s41463-018-0048-8

Grove, H., Clouse, M., & Xu, T. (2020). Stakeholder capitalism strategies and opportunities for corporate governance. Journal of Governance & Regulation, 9(4), 59-68. http://doi.org/10.22495/jgrv9i4art5

Henderson, R. M. (2021). Changing the purpose of the corporation to rebalance capitalism. Oxford Review of Economic Policy, 37(4), 838-850. https://doi.org/10.1093/oxrep/grab034

Hirsch, P. B. (2018). The sound of smashing looms and the future of corporate purpose. Journal of Business Strategy, 39(3), 46-50. https://doi.org/10.1108/JBS-03-2018-0041

Hsieh, N. (2015). The Social Contract Model of Corporate Purpose and Responsibility. Business Ethics Quarterly, 25(4), 433-460. https://doi.org/10.1017/beq.2016.1

Jiménez, D., Franco, I. B., & Smith, T. (2021). A Review of Corporate Purpose: An Approach to Actioning the Sustainable Development Goals (SDGs). Sustainability, 13(7), 3899. https://doi.org/10.3390/su13073899

Johnstone-Louis M., Kustin B., Mayer C., Stroehle J. & Wang B. (2020). Business in times of crisis. Oxford Review of Economic Policy, 36(S1), S242-S255. https://doi.org/10.1093/oxrep/graa021

Kantar. (2021). 2021 Media Trends and predictions. Kantar. https://www.kantar.com/es/campaigns/media-trends-2021-latam

Kaplan, S. (2023). The Promises and Perils of Corporate Purpose. Strategy Science, 8(2), 288-301. https://doi.org/10.1287/stsc.2023.0187

Konzelmann, S. J., Chick, V., & Fovargue-Davies, M. (2022). Shareholder Value or Public Purpose? From John Maynard Keynes and Adolf Berle to the Modern Debate. In R. E. Meyer, S. Leixnering, & J. Veldman (Eds.), The Corporation: Rethinking the Iconic Form of Business Organization (pp.143-164). Emerald Publishing Limited. https://doi.org/10.1108/S0733-558X20220000078008

Lee, J. Y., Bansal, P., & Mascena Barbosa, A. (2023). Seeing Beyond the Here and Now: How Corporate Purpose Combats Corporate Myopia. Strategy Science, 8(2), 302-310. https://doi.org/10.1287/stsc.2023.0183

Lim, E. (2022). A New Legal Form for Social Enterprises in Asia. The American Journal of Comparative Law, 70(3), 510-557. https://doi.org/10.1093/ajcl/avad005

Lin, L. W. (2019). Say on purpose: lessons from Chinese corporate charters. Journal of Corporate Law Studies, 19(2), 251-275. https://doi.org/10.1080/14735970.2019.1605035

Lin, L. W. (2020). Mandatory Corporate Social Responsibility? Legislative Innovation and Judicial Application in China. American Journal of Comparative Law, 68(3), 576-615. https://doi.org/10.1093/ajcl/avaa025

Lleo, A., Bastons, M., Rey, C., & Ruíz-Pérez, F. (2021). Purpose Implementation: Conceptualization and Measurement. Sustainability, 13(4), 1921. https://doi.org/10.3390/su13041921

Madden, B. J. (2017). The Purpose of the Firm, Valuation, and the Management of Intangibles. Journal of Applied Corporate Finance, 29(2), 76-86. https://doi.org/10.1111/jacf.12235

Mahoney, J. T. (2023). Corporate Personhood and Fiduciary Duties as Critical Constructs in Developing Stakeholder Management Theory and Corporate Purpose. Strategy Science, 8(2), 212-220. https://doi.org/10.1287/stsc.2023.0191

Manterola, C., Astudillo, P., Arias, E., & Claros, N. (2013). Revisiones sistemáticas de la literatura. Qué se debe saber acerca de ellas (Systematic Reviews of the Literature: What Should be Known About Them). Cirugía Española, 91(3), 149-155. https://doi.org/10.1016/j.ciresp.2011.07.009

Mañas-Viniegra, L., González-Villa, I. A., & Llorente-Barroso, C. (2020). The Corporate Purpose of Spanish Listed Companies: Neuro Communication Research Applied to Organizational Intangibles. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.02108

Mañas-Viniegra, L., Santos-Silva, D., & González-Villa, I. A. (2020). El propósito corporativo en las memorias de las empresas cotizadas españolas y portuguesas (Corporate purpose in the annual reports of Spanish and Portuguese listed companies). Revista Prisma Social, (29), 1-24.

Marqués-Pascual, J. & Domínguez, M. (2021). Repensando la ética empresarial: El propósito como eje central de "management" del futuro (Rethinking business ethics. Purpose at the heart of future management ). In E. C. Dittmar (Dir.), Tendencias y organización empresarial frente al nuevo entorno tecnológico. Una perspectiva multidisciplinar (Trends and business organization in the new technological environment. A multidisciplinary perspective) (pp.75-96). Aranzadi.

Mayer, C. (2021). The Future of the Corporation and the Economics of Purpose. Journal of Management Studies, 58(3), 887-901. https://doi.org/10.1111/joms.12660

Mayer, C. (2023). Are Moral Firms Committed Firms? Daedalus, 152(1), 198-211. https://doi.org/10.1162/daed_a_01979

Neebe, K. (2020). Sustainability at Walmart: Success over the Long Haul. Journal of Applied Corporate Finance, 32(2), 64-71. https://doi.org/10.1111/jacf.12405

Pardo-Jaramillo, S., Munoz-Villamizar, A., Osuna, I., & Roncancio, R. (2020). Mapping Research on Customer Centricity and Sustainable Organizations. Sustainability, 12(19), 7908. https://doi.org/10.3390/su12197908

Patriotta, G. (2021). The Future of the Corporation. Journal of Management Studies, 58(3), 879-886. https://doi.org/10.1111/joms.12673

Pierce, F. (2022). Dynamic Corporate Purpose: Decentralizing the Choice over Director Orientation. Vanderbilt Law Review, 75(1), 325-364. https://scholarship.law.vanderbilt.edu/vlr/vol75/iss1/6/

Pratt, M. G. & Hedden, L. N. (2023). Accounts and Accountability: On Organizational Purpose, Organizational Identity, and Meaningful Work. Strategy Science, 8(2), 182-192. https://doi.org/10.1287/stsc.2023.0189

Rappaport, A. & Mauboussin, M. J. (2022). How to Settle the Corporate Purpose Debate. Journal of Applied Corporate Finance, 34(2), 45-51. https://doi.org/10.1111/jacf.12504

Rindova, V. P. & Martins, L. L. (2023). Moral Imagination, the Collective Desirable, and Strategic Purpose. Strategy Science, 8(2), 170-181. https://doi.org/10.1287/stsc.2023.0190

Sanahuja-Peris G., Antón-Carrillo, E., & Mut-Camacho, M. (2023). De qué hablamos cuando hablamos de “propósito”: expresión y análisis discursivo del propósito corporativo en España (What are we talking about when we talk about “purpose”: utterance and discourse analysis of the corporate purpose in Spain). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(3), 701-715. https://doi.org/10.5209/esmp.87208

Sasaki, K., Stubbs, W., & Farrelly, M. (2023). The relationship between corporate purpose and the sustainable development goals in large Japanese companies. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 30(5), 2475-2489. https://doi.org/10.1002/csr.2498

Sigel, A. (2021). CSR Statements: Incentives and Enforcement in the Wake of the Business Roundtable's Statement on Corporate Purpose. Boston University Law Review, 101(2), 803-833. https://www.bu.edu/bulawreview/files/2021/04/SIGEL.pdf

Steingard, D. & Clark, W. (2016). The Benefit Corporation as an Exemplar of Integrative Corporate Purpose (ICP): Delivering Maximal Social and Environmental Impact with a New Corporate Form. Business & Professional Ethics Journal, 35(1), 73-101. https://www.jstor.org/stable/44074870

Stout, L. (2013). The Troubling Question of Corporate Purpose. Accounting Economics and Law: A Convivium, 3(1), 61-70. https://doi.org/10.1515/ael-2013-0042

Suddaby, R., Manelli, L., & Fan, Z. (2023). Corporate Purpose: A Social Judgement Perspective. Strategy Science, 8(2), 202-211. https://doi.org/10.1287/stsc.2023.0185

United Nations Global Compact. (2020). SDG ambition: ampliar el impacto de las empresas en la década de acción (SDG ambition: broadening the impact of companies in the decade of action). https://www.pactomundial.org/wp-content/uploads/2020/07/SDG_Ambition_ES.pdf

Van Tuin, L., Schaufeli, W. B., Van den Broeck, A., & Van Rhenen, W. (2020). A Corporate Purpose as an Antecedent to Employee Motivation and Work Engagement. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.572343

Vandellos, E., Villarroya, A., & Boté-Vericad, J.-J. (2023). ¿Qué sabemos de la femvertising? Una revisión sistemática de la literatura (What do we know about femvertising? A systematic literature review). Cuadernos.Info, (56), 185–205. https://doi.org/10.7764/cdi.56.61527

Von Ahsen, A. & Gauch, K. (2022). Opportunities and Challenges of Purpose-Led Companies: An Empirical Study Through Expert Interviews. Corporate Reputation Review, 25, 198-211. https://doi.org/10.1057/s41299-021-00122-8

Waitzer, E. J. & Sarro, D. (2018). In Search Of Things Past And Future: Judicial Activism And Corporate Purpose. Osgoode Hall Law Journal, 55(3), 791-826. https://doi.org/10.60082/2817-5069.3353

Weber-Elanowska A.-M. (2020). Sustainability vs. corporate purpose: Will transforming values shift the paradigm? InterEULawEast, 7(2), 53-84. https://doi.org/10.22598/iele.2020.7.2.3

Wilson, C. (2017). Purposeful leadership – evolving from “me” to “we” in pursuit of our most important “why”. Development and Learning in Organizations, 31(1), 1-4. https://doi.org/10.1108/DLO-07-2016-0061

Archivos adicionales

Publicado

2024-09-26

Cómo citar

Barrio-Fraile, E., Enrique, A. M., Freire-Sánchez, A., & Vidal-Mestre, M. (2024). Análisis conceptual del propósito corporativo: sostenibilidad, RSC, ODS y comunicación. Cuadernos.Info, (59), 251–272. https://doi.org/10.7764/cdi.59.75543