Diseñar a partir de emociones: evaluación de un método y dos herramientas para lograrlo

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Juan Carlos Ortiz Nicolás

Resumen

Este artículo reporta los resultados del proceso de evaluación de un método proyectual que tiene como objetivo apoyar a estudiantes para que diseñen a partir de emociones predeterminadas. El método se apoya en dos herramientas que entregan conocimiento detallado de emociones particulares. Dichas herramientas se estructuran a partir de la teoría cognitiva de las emociones, la que afirma que estas son provocadas por la valoración de eventos y situaciones. Para cumplir el objetivo de este estudio, 54 estudiantes de diseño implementaron el método y sus herramientas. Dicho método fue evaluado a través de un enfoque mixto de investigación, esto es, a través de datos cualitativos y cuantitativos. Los resultados indican que el método y las herramientas son útiles para que los estudiantes completen una tarea de diseño a partir de emociones predeterminadas. Los participantes informaron que el proceso y las herramientas utilizadas repercutieron en la forma en que generan ideas, en la manera de diseñar (apoyándose en conocimiento científico) y en su propia comprensión de la dimensión emocional que subyace en la interacción persona-objeto.

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Cómo citar
Ortiz Nicolás, J. C. (2019). Diseñar a partir de emociones: evaluación de un método y dos herramientas para lograrlo. Diseña, (15), 162–191. https://doi.org/10.7764/disena.15.162-191
Sección
Artículos Originales (parte 1)
Biografía del autor/a

Juan Carlos Ortiz Nicolás, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Diseño Industrial, Universidad Nacional Autónoma de México. MSc en Diseño para la Interacción, Technische Universiteit Delft. PhD, Imperial College London. Profesor Asociado en el Posgrado en Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y coordinador de dicho programa. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (CONACYT). Investiga en el ámbito de la experiencia de usuario y en el campo del diseño para la innovación social. Entre sus publicaciones se encuentran “Pleasant Experiences and Sustainable Design” (en Routledge Handbook of Sustainable Product Design, Routledge, 2017) y “Understanding the Context of Design for Social Innovations: A Methodological Case Study” (junto a T. Harrison, en Handbook of Research on Ergonomics and Product Design, IGI Global, 2018). Es compilador de Afectividad y diseño (FA-UNAM, 2017) y de Innovación social y diseño (junto a D. Alatorre, FA-UNAM, en prensa).