Diseñar a partir de emociones: evaluación de un método y dos herramientas para lograrlo
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo reporta los resultados del proceso de evaluación de un método proyectual que tiene como objetivo apoyar a estudiantes para que diseñen a partir de emociones predeterminadas. El método se apoya en dos herramientas que entregan conocimiento detallado de emociones particulares. Dichas herramientas se estructuran a partir de la teoría cognitiva de las emociones, la que afirma que estas son provocadas por la valoración de eventos y situaciones. Para cumplir el objetivo de este estudio, 54 estudiantes de diseño implementaron el método y sus herramientas. Dicho método fue evaluado a través de un enfoque mixto de investigación, esto es, a través de datos cualitativos y cuantitativos. Los resultados indican que el método y las herramientas son útiles para que los estudiantes completen una tarea de diseño a partir de emociones predeterminadas. Los participantes informaron que el proceso y las herramientas utilizadas repercutieron en la forma en que generan ideas, en la manera de diseñar (apoyándose en conocimiento científico) y en su propia comprensión de la dimensión emocional que subyace en la interacción persona-objeto.
Descargas
Detalles del artículo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
NOTA DE COPYRIGHT
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de las imágenes publicadas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a Diseña la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.