Enseñando todo en forma interrelacionada: La integración de las ciencias sociales y el diseño en la enseñanza y la práctica profesional
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Resumen
La existencia de cursos de ciencias sociales en escuelas de diseño no necesariamente implica su integración a la enseñanza del diseño. Para alcanzar tal integración, las ciencias sociales no pueden quedar limitadas a la tarea de proveer información acerca del contexto por el que circulan los artefactos del diseño. Tal enfoque contextual de las ciencias sociales está basado en una “topología regional” de lo social, y ésta debe ser reemplazada por una “topología de red” de lo social, como ya sucede en la práctica del diseño. Esta “topología de red” permite que la descripción de las relaciones en las que se ven involucrados los artefactos del diseño pueda convertirse en un terreno común para la cooperación entre el diseño y las ciencias sociales. Esto es fundamental también para la enseñanza de las ciencias sociales en las escuelas de diseño. El artículo se cierra con la presentación de dos ejemplos de ejercicios en los que la descripción como terreno común es sometida a consideración.
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