Enseñando todo en forma interrelacionada: La integración de las ciencias sociales y el diseño en la enseñanza y la práctica profesional

Contenido principal del artículo

Alvise Mattozzi

Resumen

La existencia de cursos de ciencias sociales en escuelas de diseño no necesariamente implica su integración a la enseñanza del diseño. Para alcanzar tal integración, las ciencias sociales no pueden quedar limitadas a la tarea de proveer información acerca del contexto por el que circulan los artefactos del diseño. Tal enfoque contextual de las ciencias sociales está basado en una “topología regional” de lo social, y ésta debe ser reemplazada por una “topología de red” de lo social, como ya sucede en la práctica del diseño. Esta “topología de red” permite que la descripción de las relaciones en las que se ven involucrados los artefactos del diseño pueda convertirse en un terreno común para la cooperación entre el diseño y las ciencias sociales. Esto es fundamental también para la enseñanza de las ciencias sociales en las escuelas de diseño. El artículo se cierra con la presentación de dos ejemplos de ejercicios en los que la descripción como terreno común es sometida a consideración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mattozzi, A. (2018). Enseñando todo en forma interrelacionada: La integración de las ciencias sociales y el diseño en la enseñanza y la práctica profesional. Diseña, (12), 104–125. https://doi.org/10.7764/disena.12.104-125
Sección
Artículos Originales (parte 1)
Biografía del autor/a

Alvise Mattozzi, Universidad Libre de Bozen-Bolzano

Licenciado en Estudios de la Comuni­cación, Universidad de Siena. Master en Multimedia, Universidad de Floren­cia. Ph.D. en Semiótica, Universidad de Bolonia. Research Fellow en Socio­logía de la Cultura y la Comunicación en la Facultad de Diseño y Arte de la Universidad Libre de Bozen-Bolzano. Trabaja en la encrucijada del diseño y los STS utilizando la semiótica como una metodología descriptiva para abordar el papel social que juegan los artefactos. Es co-fundador del Máster en Diseño Eco-Social de la Universidad Libre de Bozen Bolzano. Entre sus publicaciones más recientes destacan: “Semiotics’ Razor. Or, How to tell Product’s Signification Apart from Product’s Communication” (MEI-Mediation et information, n.° 40) y “The Semiotics of Configuration for the Immanent Design of Interactive Computational Systems” (con F. Cabitza, Journal of Visual Language & Computing vol. 40). Es miembro del comité editorial de Tecnoscienza – Ita­lian Journal of Science and Technology Studies.