La Escuela Nacional de Electricidad y la educación técnica en Perú
Contenido principal del artículo
Resumen
La Escuela Nacional de Electricidad fue un ambicioso proyecto educativo que tenía como fin último implementar una red eléctrica en el territorio peruano a inicios del siglo XX. Al unir los programas de dos entidades ―la Escuela de Artes y Oficios y la Escuela de Ingenieros― para crear una sola institución, quienes promovían la Escuela Nacional de Electricidad pretendían entrenar a los futuros técnicos y expertos con las enseñanzas más avanzadas provenientes del Norte Global. El análisis de entrevistas, notas de prensa y los trabajos de su principal impulsor (Emilio F. Guarini), así como otros materiales y recursos, permite sostener que la Escuela Nacional de Electricidad es un ejemplo de cómo los quiebres estructurales de la sociedad local obstaculizaron los programas de modernización en el país. Pese a que el proyecto no se llevó a cabo, su estudio permite centrarnos en determinados aspectos de la educación técnica (y los límites de los mismos) y una determinada cultura institucional que privilegiaron una agresiva modernización tecnológica por encima del bienestar de los ciudadanos, especialmente de aquellos que vivían en las zonas rurales y más alejadas del país.
Descargas
Detalles del artículo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
NOTA DE COPYRIGHT
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de las imágenes publicadas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a Diseña la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.
Citas
ALTSHULER, J., & GONZÁLEZ, M. (1985). El alumbrado eléctrico en La Habana del siglo XIX. Quipu, 2(2), 213–249.
BONFIGLIO, G. (1997). Historia de la electricidad en Lima: Noventa años de modernidad. Museo de la Electricidad.
CORREA GÓMEZ, M. J. (2014). Electricidad, alienismo y modernidad: The Sanden Electric Company y el cuerpo nervioso en Santiago de Chile, 1900-1910. Nuevo Mundo Mundos Nuevos, [On line], Colloques. https://doi.org/10.4000/nuevomundo.66910
DE VECCHI, B., & DE VECCHI, C. (1987). Primeros ensayos públicos de la luz eléctrica en la República Mexicana. Quipu, 4(1), 71–80.
Decreto-Ley N° 7039. Estatuto de la Escuela de Ingenieros, Pub. L. No. 7039 (1931). https://docs.peru.justia.com/federales/decretos-leyes/7039-feb-28-1931.pdf
Educación técnica industrial: La enseñanza de la Electricidad en la Argentina y el Perú. (1910, August 5). El Comercio, 2–3.
El Perú en Alemania. (1909, November 17). El Comercio, 2.
El profesor Guarini funda la Escuela de Panamá. (1911, March 31). El Comercio, 2–3.
El regreso de la Comisión de electricistas de la Escuela de Artes y Oficios. (1908, March 24). El Comercio, 1.
Escuela Nacional de Electricidad. A propósito del Sr. Guarini. (1906, January 27). El Comercio, 4.
Escuela Nacional de Electricidad. La primera escuela de ese género en Sud-América. Una conversación con Mr. Guarini. (1906, January 23). El Comercio, 3–4.
GARCÍA-BRYCE, I. L. (2004). Crafting the Republic: Lima’s Artisans and Nation-Building in Peru, 1821-1879. University of New Mexico Press.
GOOTENBERG, P. (1998). Imaginar el desarrollo: Las ideas económicas en el Perú postcolonial. Instituto de Estudios Peruanos.
GUARINI, E. F. (1906a, January 28). Una gran y reciente hidroeléctrica central en Suiza. El Comercio, 6.
GUARINI, E. F. (1906b, March 17). La electricidad y la agricultura. Actualidades, 155, 281–282.
GUARINI, E. F. (1906c, March 24). La electricidad en la agricultura. Actualidades, 156, 304-306.
GUARINI, E. F. (1907a). El porvenir de la industria eléctrica en el Perú. Escuela de Ingenieros.
GUARINI, E. F. (1907b). El problema de la educación técnica, elemental y media en la América Latina: Transformaciones de las escuelas de artes y oficios de las escuelas industriales en Técnicums. Imprenta San Pedro.
KRISTAL, E. (1991). Una visión urbana de los Andes: Génesis y desarrollo del indigenismo en el Perú, 1848-1930. Instituto de Apoyo Agrario.
La enseñanza técnica. (1910, March 13). El Comercio, 2.
Ley N° 990. Excursiones de profesores y alumnos de la Escuela de Ingenieros, Pub. L. No. 990 (1909). https://peru.justia.com/federales/leyes/990-jan-23-1909/gdoc/
LÓPEZ SORIA, J. I. (2012). Historia de la UNI. Vol. 1: Los años fundacionales (1876-1909). Universidad Nacional de Ingeniería.
MAC-LEAN Y ESTENÓS, R. (1944). Sociología educacional del Perú. Talleres Gráficos de Librería e Imprenta Gil.
MARCONE, M. (1995). Indígenas e inmigrantes durante la República aristocrática: Población e ideología civilista. Histórica, 19(1), 73–93.
MARIÁTEGUI, J. C. (1928). Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Imprenta Minerva.
MONTAÑO, D. (in press). Electrifying Mexico: Technology and the Transformation of a Modern City. University of Texas Press.
Prospecto de la Escuela de Ingenieros. (n.d.). Sanmartí y Cía.
RAGAS, J. (2020). Science and Technology in Modern Latin America. In Oxford Bibliographies. https://doi.org/10.1093/obo/9780199766581-0230
Reglamento de la Escuela de Artes y Oficios [Lima, Perú], (1864).
Sociedad Nacional de Agricultura. Anuncio sobre su próxima charla de la telegrafía y telefonía inalámbrica y su aplicación. (1907, September 21). El Comercio, 3.
SOTO VEJAR, J. E., & SANHUEZA CERDA, C. (2020). El problema eléctrico chileno. Un estudio de caso de controversia sociotécnica (1935-1939). Athenea Digital, 20(3), 2543–2543. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2543
TAFUNELL, X. (2011). La revolución eléctrica en América Latina: Una reconstrucción cuantitativa del proceso de electrificación hasta 1930 | The Electric Revolution in Latin America: A Quantitative Approach to the Electrification Process until 1930. Revista de Historia Económica - Journal of Iberian and Latin American Economic History, 29(3), 327-359. https://doi.org/10.1017/S0212610911000140
Viaje de instrucción de los alumnos electricistas. (1907, January 29). El Comercio, 2.
ZACARÍAS, Y. (in press). La construcción de una ciudad cableada y la extensión del tranvía eléctrico: Electrificación, desarrollo técnico y nuevas configuraciones del espacio urbano. Santiago de Chile, 1890 – 1920. In S. Castillo & M. Mardones (Eds.), La ciudad en movimiento. Estudios históricos sobre transporte colectivo y movilidad en Santiago de Chile, siglos XIX y XX. Universidad Alberto Hurtado.