Huellas del Álbum de Chile
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo da cuenta de los fundamentos curatoriales del proyecto “Álbum de Chile”, una propuesta expositiva que se construyó a partir del entrecruce de dos ejes temáticos recogidos en el corpus de la fotografía nacional: los mitos y las heridas. Estos ejes vinculan autores y obras en un diálogo tensado por conceptos sobre la representación, la emergencia de nuevas clases sociales, los héroes, el paisaje, las censuras y la muerte. El proyecto “Álbum de Chile” contempla la edición de un catálogo, un libro y una exposición itinerante. Estos posibilitan entrelazar la identidad y el sentido de las imágenes en Chile para reflexionar del adentro y del afuera como visión panorámica desenvuelta.
<!-- [if gte mso 9]> <w:LsdException Locked="false" Priority="48" Name="Grid Table 3 Accen
Descargas
Detalles del artículo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
NOTA DE COPYRIGHT
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de las imágenes publicadas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a Diseña la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.
Citas
Aumont, J. (1992). La imagen. Barcelona: Planeta.
Bajtin, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.
Barthes, R. (1990). La cámara lúcida. Barcelona: Paidós.
Durán, A. (2014). Monumento editado. Santiago: Galería Gabriela Mistral.
Eco, U. (1990). Semiótica y filosofía del lenguaje. Barcelona: Lumen.
Eco, U. (2000). Tratado de semiótica general. Barcelona: Lumen.
Jara, A. (1973). William L. Oliver, un precursor de la fotografía: Chile en 1860. Santiago: Universitaria.
Leiva, G. (1997). Photographie et modernité au Chili (Tesis de doctorado). París: EHESS.
Leiva, G. (2015). Luces dispersas. Fotografías oblicuas en Chile. Santiago: Gráfhika.
Leiva, G. (2016). Álbum de Chile: Retrato de una nación. Santiago: A Impresores.
Rojas Mix, M. (1969). La imagen artística de Chile. Santiago: Universitaria.
Rojas Mix, M. (2006). El imaginario: civilización y cultura del siglo XXI. Buenos Aires: Prometeo.