Aprender diseño con insectos sociales: la hormiga, la araña y la avispa

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Ester Gisbert Alemany

Resumen

Este artículo analiza el curso de Proyectos Arquitectónicos imparti­do en los períodos 2014/15 y 2016/17, que giró en torno al tema de la migración de estilo de vida en los paisajes costeros del Mediterrá­neo. A partir de mi propia experiencia como estudiante influida por conceptos provenientes de los estudios de ciencia y tecnología (STS) y por los debates de la Escuela de Arquitectura de Alicante, España, expongo los límites de las descripciones propuestas por la teoría del actor-red (ANT) en cuanto a la enseñanza y el aprendizaje del diseño y, al mismo tiempo, el rol que pueden tener en expandir los horizontes de la arquitectura una vez que ésta se conecta con proble­mas contemporáneos. Estos cursos nos han permitido re-imaginar, juntos, los distintos arquitectos en los que nuestros alumnos pueden transformarse. Para hacerlo, enriquecimos la ANT con dos conceptos filosóficos adicionales: SPIDER —acrónimo de Skilled Practice Involves Developmentally Embodied Responsiveness (la práctica habilidosa supone el desarrollo de una sensibilidad encarnada)—, propuesto por el antropólogo Tim Ingold y que ubica al alumno de arquitectura, como practicante, en el centro de una red material concreta que, tal como la simpática avispa (WASP) de Spuybroek, puede abstraer el entorno más allá de los encuentros puntuales en los que cosas y personas se dan forma unas a otras.

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Cómo citar
Gisbert Alemany, E. (2018). Aprender diseño con insectos sociales: la hormiga, la araña y la avispa. Diseña, (12), 256–283. https://doi.org/10.7764/disena.12.256-283
Sección
Artículos Originales (parte 1)
Biografía del autor/a

Ester Gisbert Alemany, Universidad de Alicante

Arquitecta, Universidad de Alicante. Máster en Investigación en Antropología Social, Universidad de Aberdeen. Profesora Ayudante de Investigación del Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos de la Escuela Politécnica de la Universidad de Alicante. Investiga sobre las fuerzas y formas de urbanización relacionadas con el turismo en el Mediterráneo. Es socia del estudio de arquitectura y urbanismo ARRSA. Entre sus últimas publicaciones destacan “An Architecture by Means of Anthropology – Beyond Learning the Tools of Social Science” ([I2], vol. 4, n.° 1) y “Vidas translocales y su acción distribuida en el territorio: casos prácticos de construcción de experiencias turísticas con emigrantes e inmigrantes en la Costa Blanca, Alicante, España” (junto a E. Nieto, Universitat Rovira i Virgili, 2015).