¿De la universidad a la pluriversidad? Una revisión crítica reflexiva de la literatura sobre la participación de comunidades artesanas pertenecientes a pueblos originarios en la educación decolonial y la coproducción de conocimientos en programas de diseño en América Latina
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Resumen
Las iniciativas para descolonizar el diseño suscitan un creciente interés entre la comunidad académica de todo el mundo. Si bien estas iniciativas fomentan el diseño en colaboración con diversas comunidades en América Latina, sus teorías y prácticas divergen notablemente. ¿Cómo integrar críticamente estos modelos decoloniales en los procesos de enseñanza y creación de conocimiento con otras comunidades en el marco universitario? Abordamos esta pregunta a través de una revisión crítica reflexiva de la literatura desde una perspectiva artesanal, alejándonos de los sistemas objetivos y las mediciones estandarizadas del conocimiento, integrando nuestras experiencias y destacando nuestras preocupaciones como docentes y estudiantes del sur global. La revisión destaca dos temas clave en la literatura de estudios decoloniales: comprender las relaciones de poder y los roles en la producción de conocimiento; e identificar las ideas y prácticas predominantes en la creación de conocimiento con otras entidades. Utilizando esta información, establecemos una conversación a tres bandas para examinar los límites de la educación moderno-colonial neoliberal en una práctica crítica reflexiva, basándonos en nuestras propias experiencias y posicionalidades.
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