Del diseño de la interfaz gráfica a la configuración de un objeto digital. Materialidad y ontología digital

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Erika Cecilia Castañeda Arredondo

Resumen

En este artículo abordaré la interfaz gráfica como un arreglo de objetos digitales que se encuentran estructurados en una matriz. Esta matriz se caracteriza por una materialidad que no es necesariamente técnica o simbólica, sino que tensiona la condición de los objetos naturales y los técnicos, generando objetos digitales, mismos que han sido largamente problematizados en la literatura sobre ontología digital. La progresión de mis argumentos, apoyada en literatura sobre materialidad digital, partirá de esta problematización para ubicar los modos en que dicha matriz habilita a estos objetos en un proceso de flujo y transformación. Mi intención es apartarme de la concepción de la interfaz como superficie para la mediación para entenderla como una “matriz de objetos digitales”. No obstante, este artículo no busca refutar la idea de interfaz como superficie de mediación, sino abordarla como un ensamblaje de objetos que pueden ser configurados a partir de una reflexión sobre la materialidad digital. Ello, comentando dos presupuestos que asumo como estratagemas o artificios: la trampa metafórica, es decir, la idea de que diseñar interfaces implica configurar metáforas; y la trampa conductual, esto es, la idea de que es suficiente conocer el comportamiento del usuario para diseñar interfaces gráficas.

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Cómo citar
Castañeda Arredondo, E. C. (2019). Del diseño de la interfaz gráfica a la configuración de un objeto digital. Materialidad y ontología digital. Diseña, (15), 70–93. https://doi.org/10.7764/disena.15.70-93
Sección
Artículos Originales (parte 1)
Biografía del autor/a

Erika Cecilia Castañeda Arredondo, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa

Licenciada en Comunicación Gráfica, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestra en Artes Visuales, UNAM. Doctora en Artes y Diseño, UNAM. Es Profesora Investigadora Titular “A” del Departamento de Teoría y Procesos del Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa. Su trabajo de investigación aborda el arte, el diseño, la política y la tecnología, teniendo como focos de interés Internet y su visualidad, el Tactical Media y el diseño interactivo. Es autora de “Aprender y disentir, la experiencia en Summer School de la Manifesta 11 y la ZHdK en Zúrich, Suiza” (Artediseño, n° 3) y “El espacio-frontera y su inscripción en el cuerpo migrante. La operación contra-performativa de la obra Transborder Immigrant Tool” (Arte y Políticas de Identidad, vol. 18).