Proceso de evaluación por pares

Nuestra revista utiliza el sistema Open Journal System (OJS) para el envío y todo el proceso de revisión y publicación de sus artículos. El proceso de revisión utiliza doble ciego.

Una vez recibido el artículo, la plataforma virtual emite automáticamente al autor un mensaje de confirmación de recepción. Luego de la revisión preliminar de la Directora de la revista, en la que verifica: a) que se cumpla la lista de chequeo de los requisitos de publicación, b) si corresponde o no al ámbito de la revista y c) si su contenido es de relevancia para el área, el Equipo Editorial utiliza su propia base de datos para identificar pares evaluadores ad hoc, e invitarlos; en el caso de no obtener respuesta positiva en las invitaciones a revisores, la Gestora realiza una búsqueda en bases de datos internacionales, e invita a través del correo electrónico de la revista. Aquellos revisores que aceptan revisar, se registran en la plataforma, para iniciar el proceso de revisión por pares a través de esta, asegurando el anonimato de los autores y de los revisores en el proceso de evaluación y aprobación de los manuscritos (doble ciego). Al menos, cada artículo debe contar con tres evaluadores.

Cada uno de los pares evaluadores podrá descargar el archivo (s) del artículo, revisarlo y emitir su recomendación a través de: a) Formulario de revisión (acorde a la Sección del artículo) y b) opcionalmente, presentando el archivo del artículo con comentarios y/o control de cambios. Respecto al Formulario de revisión, este otorga, además de la calificación de cada uno de los apartados del artículo, aspectos generales de redacción y formato, más un cuadro de texto abierto, para señalar sus comentarios.

Una vez recibida la recomendación de los pares evaluadores, el Equipo Editorial se determina si el artículo se aprueba sin modificaciones, con modificaciones o se rechaza. En el caso que no exista uniformidad en la recomendación entre los revisores, es la Directora de la revista, la encargada de la resolución final.

Si la recomendación final de la revisión es una Reevaluación, la nueva versión recibida de parte de los autores, es enviada a una Segunda Ronda de evaluación a aquellos revisores que recomendaron su reevaluación. La falta de respuesta de parte de estos revisores es sustituida por el envío de la nueva versión al miembro del Comité Editor correspondiente, para su decisión final.

La Revista de Trabajo Social contempla cuatro semanas como plazo de revisión para pares evaluadores. El proceso completo, desde la presentación del artículo por parte del autor hasta su publicación (si este es aprobado), es de seis meses, en promedio.

A través de la plataforma virtual se emite la certificación de revisión a cada uno de los pares evaluadores.