Política de Asistencia Social en Brasil: nueva institucionalización y retos para los profesionales de la protección social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/rts.99.150-164

Palabras clave:

Políticas Públicas, Asistencia Social, Trabajo Social, Psicología, intersectorialidad

Resumen

A finales de la década de 1980, Brasil retomó el Estado democrático de derecho bajo una nueva propuesta de desarrollo económico y social, sustentada en políticas sociales que introdujeron un nuevo estándar de protección social. Esta perspectiva, aunque reconocida, ha encontrado dificultades, especialmente en lo que se refiere a la Política de Asistencia Social, que se consagró como un derecho del ciudadano y un deber del Estado, gratuito y universal en la prestación de mínimos sociales. A diferencia de otros países, la cuestión se ha visto afectada por el desarrollo del neoliberalismo, que ha dado lugar a situaciones ambiguas en la construcción de la política y la profesionalidad y en la protección de los trabajadores. En este sentido, este estudio analiza la aplicación de la institucionalización de la política de asistencia social y las consecuencias para los trabajadores sociales y los psicólogos en el marco de la reforma del Estado. La investigación cualitativa analizó 22 formularios respondidos por trabajadores sociales y los psicólogos sobre su trabajo y el tratamiento de las demandas en los servicios de asistencia social. El estudio indicó que, aunque la política de asistencia social mantenga rasgos conservadores, hubo avances en la prestación de servicios de asistencia social, lo que ha sido contradictorio para los trabajadores, que se encuentran en una situación de intensificación y precariedad de las condiciones de trabajo, lo que acaba repercutiendo en los resultados de su trabajo con la población.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Valter Martins, Programa de Estudos Pós-graduados em Política Social, Universidade Federal Fluminense, Campos dos Goytacazes (Brasil)

Trabajador Social

Doctor en Trabajo Social, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

 

Heloísa Helena Mesquita Maciel, Departamento de Serviço Social, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (Brasil )

Trabajadora Social

Doctora en Política Social, Universidade Federal Fluminense

 

Descargas

Publicado

2023-12-28

Número

Sección

Artículos científicos