Las personas adultas en conflicto con la ley y sus condiciones sociolaborales en Cuenca, Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/rts.99.165-186

Palabras clave:

personas adultas en conflicto con la ley, régimen semiabierto, condiciones sociolaborales, trabajo social, teoría ecológica

Resumen

El estudio busca describir las condiciones sociolaborales de las Personas Adultas en Conflicto con la Ley (PACL) que obtuvieron el régimen semiabierto en el periodo 2021- 2022, y el rol de los Trabajadores Sociales en este proceso. Se emplea una metodología con un enfoque cuantitativo y cualitativo mediante encuestas y entrevistas semiestructuradas, el diseño es de tipo no experimental – transversal y fenomenológico. Respecto a las condiciones sociolaborales, el nivel micro revela que las PACL pertenecen mayoritariamente a familias nucleares y extendidas. En el nivel meso, las amistades y pareja sentimental son fundamentales para la reinserción; el sector laboral en el que se concentran es el privado y las ramas de actividad en las que trabajan se diferencian por sexo.  Lo cualitativo revela que el acceso al empleo está influenciado por el apoyo de los mesosistemas; sin embargo, las oportunidades laborales son escasas debido a prejuicios sociales y antecedentes penales. Existe una participación limitada de los profesionales en Trabajo Social del CPL en el proceso de reinserción por la falta de recursos. El estudio muestra la utilidad de la teoría ecológica para identificar los distintos niveles en los que interactúan los factores micro y meso respecto a las condiciones sociolaborales y la accesibilidad a plazas laborales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Magaly Lorena Loja Arévalo, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales, Universidad de Cuenca, Cuenca (Ecuador)

Licenciada en Trabajo Social

 

Francisco Alexander Arias Pallaroso, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales, Universidad de Cuenca. Cuenca (Ecuador)

Economista

Magíster en Desarrollo Local con mención en Población y Territorio

Grupo de Investigación en Población y Desarrollo Local Sustentable (PYDLOS)

Departamento Interdisciplinario de Espacio y Población (DIEP)

 

Descargas

Publicado

2023-12-28

Número

Sección

Artículos científicos