Innovación y gestión del talento: servidores públicos hacia una política social de calidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/rts.99.204-210

Palabras clave:

servidores públicos, innovación, gestión del talento, políticas sociales, Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Resumen

Conseguir que las políticas sociales obtengan resultados de calidad se convierte en un desafío para las organizaciones responsables del desarrollo social en Chile. El propósito de este artículo es evidenciar que la innovación y gestión del talento son competencias claves en el ejercicio profesional de servidores públicos y factores determinantes a la hora de implementar cualquier política social. Se presentan los resultados de la implementación del proyecto “Talento Público Innovador” en la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia región de O’Higgins, el cual se viene ejecutando desde el año 2018 y busca, mejorar el desempeño de los profesionales en su función pública, así como, potenciar el valor de los equipos locales responsables de la oferta gubernamental a personas en situación de vulnerabilidad. Utilizando técnicas cualitativas, se analiza esta experiencia y se discute en torno a los resultados en términos de las ventajas competitivas logradas, para fortalecer la capacidad institucional del Estado y la incidencia del proyecto en el logro de los objetivos de política social. Finalmente, se reflexiona sobre la relevancia de este tipo de proyectos en el cumplimiento de los objetivos en instituciones públicas, así como en el impacto directo a políticas sociales.

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Biografía del autor/a

Karen González Flores, SEREMI Desarrollo Social y Familia, Región Gral. Bernardo O’Higgins (Chile)

Trabajadora Social, Universidad Tecnológica de Chile INACAP

Magister Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Universidad Oberta de Cataluña, España

Máster en Educación Emocional y Neurociencias Aplicadas FLICH, Chile

 

 

 

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Publicado

2023-12-28

Número

Sección

Análisis de casos