Competencia comunicativa y adecuación de las pruebas oficiales de verificación. Un análisis sobre los DELE C2

Autores/as

  • Palma Peña Jiménez Universidad Rey Juan Carlos (España)
  • José María Santos Rovira Universidad de Lisboa (Portugal)
  • Vicente Calvo Fernández Universidad Rey Juan Carlos (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.46.05

Palabras clave:

didáctica del español como lengua extranjera, MCER, competencia lectora, hablante nativo, usuario competente

Resumen

Nuestro objetivo es analizar si la prueba de comprensión lectora de los DELE C2 mide la competencia comunicativa del hablante. Partimos del principio de que cualquier alumno que desarrolla estudios universitarios en su lengua materna es un usuario competente, por lo que debe superar un examen que mida dicha competencia. Para verificar dicho supuesto, realizamos un estudio empírico de base cuantitativa con 176 alumnos españoles, a los que se les ha aplicado la prueba de comprensión lectora del DELE C2. Nuestra conclusión muestra que este examen no es adecuado, pues presenta un nivel de dificultad tan elevado que ni siquiera los universitarios españoles son capaces de superarlo.

Biografía del autor/a

Palma Peña Jiménez, Universidad Rey Juan Carlos (España)

Departamento de CC. Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, CC. Histórico-Jurídicas y Humanísticas, y Lenguas Modernas, Universidad Rey Juan Carlos, España. 

José María Santos Rovira, Universidad de Lisboa (Portugal)

Facultad de Letras, Universidad de Lisboa, Portugal. 

 

Vicente Calvo Fernández, Universidad Rey Juan Carlos (España)

Departamento de CC. Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, CC. Histórico-Jurídicas y Humanísticas, y Lenguas Modernas, Universidad Rey Juan Carlos, España.

Descargas

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Peña Jiménez, P. ., Santos Rovira, J. M. ., & Calvo Fernández, V. . (2019). Competencia comunicativa y adecuación de las pruebas oficiales de verificación. Un análisis sobre los DELE C2. Onomázein, (46), 78–101. https://doi.org/10.7764/onomazein.46.05

Número

Sección

Artículos