Carencia de vivienda en la Ciudad de Buenos Aires: análisis sociodiscursivo crítico de sus causas y consecuencias

Autores/as

  • Mariana Carolina Marchese Universidad de Buenos Aires (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.32.5

Palabras clave:

problemática habitacional urbana, impacto simbólico, Análisis Crítico del Discurso

Resumen

Muchos de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires atraviesan serias dificultades habitacionales, que se complejizaron durante el siglo XXI al punto tal que la Legislatura de la Ciudad prorrogó sistemáticamente el estado de emergencia habitacional. En ese contexto, el objetivo de este trabajo es dar cuenta de las causas profundas y de las consecuencias sociales relacionadas con dicha problemática, puesto que esta posee un fuerte impacto simbólico sobre la identidad de quienes la padecen. El marco teórico es el Análisis Crítico del Discurso, la metodología es cualitativa y el corpus está compuesto por historias de vida y por discursos del Gobierno de la Ciudad sobre la denominada “cuestión habitacional”.

Biografía del autor/a

Mariana Carolina Marchese, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Departamento de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.

 

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Marchese, M. C. . (2015). Carencia de vivienda en la Ciudad de Buenos Aires: análisis sociodiscursivo crítico de sus causas y consecuencias. Onomázein, (32), 80–100. https://doi.org/10.7764/onomazein.32.5

Número

Sección

Artículos