Enunciación y percepción: la evidencialidad en los textos turísticos del español

Autores/as

  • Belén Alvarado Ortega Universidad de Alicante (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.33.19

Palabras clave:

modalidad, evidenciales, español del turismo, pragmática

Resumen

Este trabajo pretende ofrecer una propuesta de estudio basada en la modalidad del enunciado y en la relación que existe entre esta y la evidencialidad, como procedimiento lingüístico, ya que en los textos turísticos encontramos recursos lingüísticos (evidenciales) que codifican los distintos modos en los que se adquiere el conocimiento o la fuente de información. Para ello, hemos utilizado un corpus basado en 50 textos turísticos publicados en la página web de El País durante los años 2013 y 2014. En ellos, analizamos los procedimientos que ha empleado el autor para mostrar los distintos modos con los que ha conseguido la información que expresa en su enunciado, con el fin de persuadir e informar al lector, a través de la modalidad epistémica. Además, nos encontramos ante el análisis de una lengua de especialidad, el español del turismo, que debido al ámbito en el que nos movemos, tiene un grado de especialización menor que el de otras lenguas de especialidad, lo que hace todavía más enriquecedor el estudio de los evidenciales como recurso lingüístico que manifiesta la modalidad.

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Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Alvarado Ortega, B. . (2016). Enunciación y percepción: la evidencialidad en los textos turísticos del español. Onomázein, (33), 327–342. https://doi.org/10.7764/onomazein.33.19

Número

Sección

Artículos