Patrones entonativos de los titulares de informativos en los canales de televisión españoles

Autores/as

  • Lluís Mas Universidad Pompeu Fabra (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.33.20

Palabras clave:

acento enfático, patrón melódico, noticias televisivas, eficacia comunicativa

Resumen

El objetivo del artículo es describir las tendencias entonativas en los titulares de los informativos televisivos españoles. Para ello, se adopta una perspectiva de análisis discursivo. Primero, se revisan los rasgos prosódicos de los tres patrones prosódicos identificados en el discurso informativo en los diferentes medios y lenguas: la cantinela, el enfático y el natural. Y segundo, se realiza un análisis acústico de los picos tonales y las curvas entonativas mediante un método de estilización porcentual de la curva melódica, sobre un corpus de 79 contornos, clasificados en anacrusis, cuerpo o inflexión final, y pertenecientes a grupos de inicio, desarrollo o final de titular. Los resultados indican una tendencia generalizada a utilizar el patrón natural, si bien aún hay dos medios, con tendencia al sensacionalismo, que continúan utilizando la cantinela y el patrón enfático. Finalmente, se plantea la necesidad de desarrollar modelos entonativos integrales para el tipo de discurso, con un margen de variabilidad según el contenido textual.

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Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Mas, L. . (2016). Patrones entonativos de los titulares de informativos en los canales de televisión españoles . Onomázein, (33), 343–366. https://doi.org/10.7764/onomazein.33.20

Número

Sección

Artículos