La atenuación en los comentarios sobre las noticias digitales en periódicos de España y Chile

Autores/as

  • Patricio Moya Muñoz Universidad de Santiago de Chile
  • María Luisa Carrió-Pastor Universitat Politècnica de València (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.40.04

Palabras clave:

atenuación, metadiscurso, comentarios de noticias, marcadores discursivos

Resumen

El objetivo de esta investigación es identificar la variación en los mecanismos de atenuación empleados por los comentaristas de las noticias digitales publicadas en los periódicos El País (España) y Emol (Chile) en dos ámbitos temáticos diferentes, la política y los deportes. En este análisis, entendemos la atenuación como parte del análisis del metadiscurso interpersonal, es decir, como los elementos del lenguaje que indican la decisión del escritor por reconocer diferentes puntos de vista para así no comprometerse completamente con una proposición (Hyland, 2005). El corpus de este estudio está compuesto por 2.400 comentarios de noticias digitales que posteriormente se analizaron con la herramienta UAM Corpus Tool con el fin de detectar los marcadores que se habían utilizado para atenuar los comentarios digitales. Los resultados, por un lado, indicaron que los comentarios correspondientes al diario El País incluyen una mayor cantidad de atenuadores que los producidos en los comentarios del periódico Emol; por otro lado, se detectó que no había relación entre el uso de atenuadores y el ámbito temático. 

Biografía del autor/a

Patricio Moya Muñoz, Universidad de Santiago de Chile

Instituto de Estudios Sociales y Humanísiticos, Universidad Autónoma de Chile / Universidad de Santiago de Chile. Chile.

María Luisa Carrió-Pastor, Universitat Politècnica de València (España)

Departamento de Lingüística Aplicada.

Descargas

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Moya Muñoz, P., & Carrió-Pastor, M. L. (2018). La atenuación en los comentarios sobre las noticias digitales en periódicos de España y Chile. Onomázein, (40), 56–76. https://doi.org/10.7764/onomazein.40.04

Número

Sección

Artículos