Una propuesta para la clasificación de los ajustes fonético-fonológicos del habla infantil (CLAFF)

Autores/as

  • Jaime Soto-Barba Universidad de Concepción (Chile)
  • Hernán León Universidad de Concepción (Chile)
  • Valeska Torres Universidad de Concepción (Chile)

Palabras clave:

clasificación y descripción fonético-articulatorias, ajustes fonético-articulatorios, habla normal infantil

Resumen

En este artículo, se propone la pauta CLAFF (Clasificación de Ajustes Fonético-Fonológicos), cuyo objetivo es describir y clasificar, desde una perspectiva fonético-articulatoria, los ajustes que realizan niños y niñas cuando, de acuerdo con el modelo fonológico del español estándar de Chile, intentan producir enunciados orales sin éxito. Esta pauta contiene 21 parámetros fonético-articulatorios, los cuales permiten describir, en forma exhaustiva, el comportamiento articulatorio cuantitativo y cualitativo que se manifiesta en el habla normal infantil.

Biografía del autor/a

Jaime Soto-Barba, Universidad de Concepción (Chile)

Departamento de Español, Facultad de Humanidades y Arte, Universidad de Concepción. Chile

Hernán León, Universidad de Concepción (Chile)

Carrera de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Universidad de
Concepción. Chile

Valeska Torres, Universidad de Concepción (Chile)

Estudiante de la carrera de Fonoaudiología, Facultad de Medicina,
Universidad de Concepción. Chile.

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Publicado

2011-06-30

Cómo citar

Soto-Barba, J., León, H., & Torres, V. (2011). Una propuesta para la clasificación de los ajustes fonético-fonológicos del habla infantil (CLAFF). Onomázein, (23), 69–79. Recuperado a partir de http://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/30873

Número

Sección

Artículos