Estructura y patrones léxicos en informes escritos de estudiantes universitarios

Autores/as

  • Daniel Muñoz Acevedo Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.13.04

Palabras clave:

patrones léxicos, especialización, género ‘informe’, discurso académico

Resumen

En este artículo informamos acerca de los resultados de un primer estudio sobre patrones léxicos en informes académicos de estudiantes universitarios. Para el análisis del corpus, constituido por una muestra de 163 informes de estudiantes de segundo año, aplicamos una metodología cuantitativa de frecuencia léxica; para la interpretación del léxico en uso adoptamos criterios cualitativos y proponemos una taxonomía de base conceptual que permite vincularlos a sus contextos disciplinarios. Los resultados obtenidos contribuyen a la caracterización del género en este estadio de formación y nos permiten concluir que la presencia de tecnolecto, en su sentido restringido, dice relación con la naturaleza del objeto de estudio de cada disciplina; el nivel de especialización alcanzado por los autores de los informes, se explica, en cambio, por la utilización de terminología cotidiana refinada conceptualmente de acuerdo a cada especialidad.

Biografía del autor/a

Daniel Muñoz Acevedo, Universidad de Chile

Facultad de Filosofía y Humanidades, Departamento de Lingüística, Av. Ignacio Carrera Pinto 1025, Santiago, Chile

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Publicado

2006-06-30 — Actualizado el 2006-06-30

Versiones

Cómo citar

Muñoz Acevedo, D. . (2006). Estructura y patrones léxicos en informes escritos de estudiantes universitarios. Onomázein, (13), 55–71. https://doi.org/10.7764/onomazein.13.04

Número

Sección

Artículos