La variación léxica maestro-profesor: un estudio pragmático-discursivo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.57.06

Palabras clave:

variación léxica, eufemismo, imagen, interdicción lingüística, docencia

Resumen

Desde un enfoque pragmático-discursivo al fenómeno de la variación lingüística, el objetivo de este trabajo es analizar la variación léxica maestro-profesor en una muestra de documentos programáticos y organizativos de centros educativos públicos y concertados de Castilla- La Mancha (España) en los que se imparten las etapas de Educación Infantil y Primaria. El análisis demuestra que en la opción por el término profesor, mucho más abundante en el corpus consultado que maestro, influyen decisivamente cuestiones de imagen y prestigio social en la comunidad docente. De este modo, profesor funciona como eufemismo meliorativo o ennoblecedor que persigue elevar la imagen pública del profesional de la enseñanza en las fases iniciales del sistema educativo y contribuye a su autorrepresentación positiva, si bien, en ocasiones, puede confundir al receptor del mensaje con respecto al concepto designado.

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Publicado

2022-11-07

Cómo citar

Crespo Fernández, E. (2022). La variación léxica maestro-profesor: un estudio pragmático-discursivo. Onomázein, (57), 102–119. https://doi.org/10.7764/onomazein.57.06

Número

Sección

Artículos