Esta es un versión antigua publicada el 2022-05-25. Consulte la versión más reciente.

Conexión textual y escritura en narraciones escolares

Autores/as

  • Gerardo Álvarez Universidad de Concepción (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.1.01

Resumen

En este artículo se estudia el uso que hacen niños escolares de los nexos interoracionales o conectores, en la medida en que este uso es revelador de un aspecto de su competencia discursiva y textual, a saber, su capacidad de expresar las relaciones existentes o postuladas entre las oraciones del texto. Con un marco teórico que asocia la teoría de la enunciación y la teoría de la estructura de los textos, y con un corpus de 120 narraciones escritas, se examina tanto el sistema de marcas de puntuación interoracional como el sistema de conectores­ organizadores del texto. Se encuentra un mayor número de fallas de coherencia local en los niños del estrato sociocultural bajo, asociadas con un mal manejo de las marcas de puntuación, en la parataxis, y con la mayor frecuencia de conexiones ambiguas.

Descargas

Publicado

1996-12-31 — Actualizado el 2022-05-25

Versiones

Cómo citar

Álvarez, G. (2022). Conexión textual y escritura en narraciones escolares. Onomázein, (1), 11–29. https://doi.org/10.7764/onomazein.1.01 (Original work published 31 de diciembre de 1996)

Número

Sección

Artículos