La competencia paremiológica pasiva de estudiantes universitarios con un nivel avanzado de lengua materna y extranjera: un estudio de caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.ne14.09

Palabras clave:

competencia paremiológica pasiva, lengua materna, lengua extranjera, paremia

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de un estudio de caso llevado a cabo con el fin de evaluar la competencia paremiológica pasiva en aprendientes universitarios con un nivel avanzado en LM y en LE. Para ello se ha hecho una selección de 10 paremias españolas y 10 paremias francesas con distinta frecuencia de uso y un grado variable de idiomaticidad y de opacidad. En esta línea, hemos diseñado un cuestionario que ha cumplimentado un grupo de 20 aprendientes universitarios con español y francés como LM y LE, respectivamente. En este caso, la competencia paremiológica pasiva está directamente relacionada con la edad (la competencia de los más jóvenes es significativamente menor que la de los mayores), con la frecuencia de uso en la LM y con el grado de idiomaticidad y de opacidad en la LE. Por último, cabe resaltar que la competencia paremiológica pasiva en LE es sensiblemente inferior a la de la LM.

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Huéscar Villa, M., & Sevilla Muñoz, M. (2024). La competencia paremiológica pasiva de estudiantes universitarios con un nivel avanzado de lengua materna y extranjera: un estudio de caso. Onomázein, (NE XIV), 168–187. https://doi.org/10.7764/onomazein.ne14.09

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.