Teoría de la mente y comprensión de actos de habla indirectos en un grupo de pacientes portadores de primer episodio de esquizofrenia
DOI:
https://doi.org/10.7764/onomazein.65.05Palabras clave:
esquizofrenia, teoría de la mente, actos de habla indirectos, pragmáticaResumen
La cognición social (CS) es uno de los dominios más relevantes en la investigación actual en esquizofrenia (EQZ). Referida a las operaciones mentales subyacentes a las interacciones sociales, la CS involucra procesos relacionados con la interpretación y desarrollo de respuestas a las intenciones y comportamientos de los otros. Según el consenso MATRICS (Investigación de las evaluaciones y el tratamiento para mejorar la cognición en la esquizofrenia), incluye, entre sus cuatro áreas de investigación, la teoría de la mente (TdM). Hay fuertes evidencias de que los pacientes esquizofrénicos crónicos fracasan frecuentemente en tareas de TdM. Trabajos recientes que vinculan TdM y habilidades pragmáticas en EQZ crónica han revelado que deficiencias en las tareas pragmáticas se correlacionan con defectos en las tareas de falsas creencias de primer y segundo orden. Hay, con todo, escasa información sobre pacientes con primer episodio de EQZ. El presente trabajo examina la relación entre TdM y habilidades pragmáticas en una muestra de pacientes varones jóvenes (N = 10) diagnosticados con primer episodio de EQZ según los criterios de la clasificación internacional de enfermedades CIE-10. Se propone que este grupo obtendrá puntuaciones más bajas que controles normales en dos tareas que evalúan, respectivamente, habilidades pragmáticas y TdM: comprensión de actos de habla indirectos (AHI) y creencias falsas de primer y segundo orden. El grupo control incluye a 8 sujetos sanos pareados con los pacientes por edad, sexo, educación y nivel socioeconómico, sin antecedentes de trastornos neuropsiquiátricos. Todos los sujetos fueron evaluados con un protocolo neuropsicológico. Nuestros resultados mostraron diferencias menores en las pruebas neuropsicológicas. Como se esperaba, los pacientes esquizofrénicos se desempeñaron peor que el grupo control en la tarea de creencias falsas y en la de AHI. La correlación entre ambas tareas y un análisis de regresión consistente sugieren un vínculo entre TdM y procesamiento pragmático. Se necesitan estudios que incluyan muestras más grandes y más pruebas pragmáticas y cognitivas para evaluar la compleja relación entre la EQZ y las funciones frontales pragmáticas y ejecutivas.