Inmersión en la lengua de señas chilena: implicancias en el desarrollo lingüístico de estudiantes sordos

Autores/as

  • Fabiola Andrea Otárola Cornejo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.50.03

Palabras clave:

experiencia lingüística, LSCh, discurso narrativo, lengua de signos

Resumen

La lengua de señas es preferentemente desarrollada y enriquecida al interior de espacios educativos bilingües para sordos (Knoors y Marschark, 2012), influyendo directamente en la variedad de experiencia lingüística entre sus usuarios, aspecto que ha sido escasamente reconocido en su educación. Por ello, este trabajo busca describir la influencia de los años de inmersión en la lengua en el desarrollo lingüístico de estudiantes sordos, fluentes en lengua de señas chilena (LSCh). Para ello se analizaron 42 narraciones, de 14 estudiantes, y se describieron cinco recursos propios de la lengua. Los resultados muestran relación directa entre la inmersión en la lengua y la frecuencia de uso de recursos lingüísticos. Asimismo, se observó que el nivel escolar de los signantes influye en el desarrollo lingüístico. Estos datos permiten prestar atención a la experiencia lingüística para el diseño de programas educativos y acciones de mediación en las salas de clases. 

Biografía del autor/a

Fabiola Andrea Otárola Cornejo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Escuela de Pedagogía, Facultad de Filosofía y Educación.

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Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Otárola Cornejo, F. A. (2020). Inmersión en la lengua de señas chilena: implicancias en el desarrollo lingüístico de estudiantes sordos. Onomázein, (50), 01–23. https://doi.org/10.7764/onomazein.50.03

Número

Sección

Artículos